Conceptos generales sobre semirremolques

Existen semirremolques de muchos tipos dependiendo del uso al que estén destinados. Sin embargo, todos ellos tienen una característica común que es la falta de eje delantero propio, por lo que el peso de los mismos descansa, en gran medida, sobre el vehículo tractor.
Cuando estos vehículos están destinados al transporte de productos frescos o perecederos, los semirremolques incorporan en el interior de su estructura todo un sistema de refrigeración que garantiza el mantenimiento de una temperatura determinada en el interior del habitáculo.
Los diferentes tipos de semirremolques frigoríficos se diferencian unos de otros por la calidad de dicho sistema de refrigeración, por el tamaño y por el diseño.


Elementos clave en un semirremolque frigorífico

Teniendo en cuenta que un sistema de refrigeración implementado en el interior de un remolque tiene unos costes energéticos muy importantes, los factores que determinan la calidad del vehículo tienen mucho que ver con su capacidad de mejorar la eficiencia energética.
Por ello, los elementos determinantes en un semirremolque frigorífico son los materiales con los que está construido, concretamente los paneles de aislamiento que son los que garantizan que las fugas de calor sean mínimas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el diseño de los sistemas de flujo de aire en el interior que son los que garantizan la optimización del funcionamiento de los elementos que producen el frío, el mantenimiento de la temperatura constante y con ello, la conservación de los alimentos que van en su interior.
Además, los semirremolques tienen distribuciones interiores diferentes según el tipo de producto que transporten y pueden incluir depósitos, cajas, ganchos o palés.


Fabricantes de semirremolques frigoríficos

Existen varias empresas especializadas en la fabricación de semirremolques frigoríficos que han diseñado sus propios modelos, adaptados a cada necesidad particular.
Tal es el caso de la empresa LAMBERET que ha desarrollado una gama completa de vehículos adaptados a su uso para transportes de corta distancia en ciudad, y también para largas distancias. Son expertos reconocidos mundialmente por su aportación al mundo de los paneles aislantes y al diseño de marcos modulares internos para favorecer la versatilidad de la distribución de la mercancía.
Hay otras empresas como: Kleyn Trucks, que ofrecen también semirremolques frigoríficos de alta calidad; Payloader, que se ha especializado en materiales ligeros para la construcción de la caja o la empresa Veinsur que comercializa semirremolques frigoríficos gracias a sus alianzas con las anteriores.


Volver arriba