Una gran versatilidad en el trasporte

Los remolques plataforma son vehículos de carga sin motor que Van acoplados a un automóvil, y solamente están compuestos por los ejes, el chasis y una superficie de carga. Son modelos muy sencillos en lo que a concepción se refiere, pero también se trata de los que ofrecen una mayor funcionalidad. Son remolques versátiles que sirven para cargar todo tipo de mercancías, con las correspondientes variaciones en sistemas de sujeción y protección, que cambian según la carga. También son diferentes los tamaños, longitudes y capacidades de carga, ya que están disponibles remolques para transportar materiales pesados, voluminosos o ligeros.

Características de un remolque plataforma

Un Remolque plataforma está constituido por el chasis y los ejes en los que van las ruedas. Están disponibles modelos desde un eje, hasta incluso tres o más, dependiendo de lo largo que sea el remolque y la carga que sea capaz de soportar. Los de un eje son los que suelen ir acoplados a coches, mientras que los más grandes los llevan camiones. El chasis tiene una prolongación o brazo que es la que se une al vehículo tractor, para arrastrar la carga. La estructura del remolque suele ser metálica, generalmente de chapa y acero, lo suficientemente resistente para soportar grandes pesos. No obstante, la superficie suele ir apoyada en barras longitudinales y transversales que refuerzan el conjunto. En cuanto a la sujeción de las cargas y la seguridad, es algo muy controlado, pero difieren los sistemas según lo que se transporte. Pueden emplearse correas de acero, mallas protectoras o bien pestañas que permitan tener la carga bien anclada.

Distintos tipos y usos de los remolques plataforma

Los usos de los remolques plataforma son muy diversos, y dependen del modelo que se elija. Por ejemplo, están disponibles remolques plataforma pequeños y manejables de un sólo eje, que son los llevados por turismos y todoterrenos, fundamentalmente para el transporte de motocicletas y vehículos. También hay modelos de remolque con plataforma basculante de un mayor tamaño, indicados para el traslado de coches a gran escala y acoplados a camiones. Por otra parte, se emplean también en labores madereras, tanto a nivel doméstico como en empresas dedicadas a esta actividad. Normalmente se usan para llevar troncos de gran tamaño, ya que no se suele trocear la madera in situ. Finalmente, hay que hablar de los modelos Portacontenedores empleados en transporte intermodal, que no dejan de ser un tipo de remolque plataforma.
Volver arriba