Remolque

¿A qué se le llama remolque?

El remolque, auxiliar de carga también conocido como tráiler, es un vehículo no motorizado que, como mínimo, dispone de ruedas, chasis, plataforma de carga y, en ocasiones, frenos propios. Su MMA no excede los 750 kilogramos, con excepción de los remolques agrícolas. Una característica que define al remolque es que no se puede mover por sus propios medios, sino que debe ser arrastrado y dirigido por otro vehículo, desde una bicicleta hasta un camión tractor o unidad tractora, pasando por motocicletas, furgonetas, turismos y tractores agrícolas. En el mercado de vehículos de segunda mano es posible adquirir remolques para distintos usos en muy buenas condiciones.

Como se enganchan detrás de un vehículo de motor, obstaculizan la visibilidad de la matrícula de dicho vehículo. Por eso, es importante que el remolque lleve una copia de la matrícula, así como también un juego de luces, que se encenderán mediante una conexión eléctrica con el vehículo remolcador. Matrícula y luces evitarán una multa al circular por la vía pública.


Importantes fabricantes de remolques

Entre los más importantes fabricantes de remolques se cuenta la empresa Lecitrailer, la única española que forma parte del Top 30 de fabricantes de remolques, según el estudio elaborado por la revista especializada Global Trailer. Este ránking fue realizado tomando en cuenta el número de ventas tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

La calidad de los conjuntos articulados con remolque se analiza a partir de su flexibilidad y su versatilidad, cualidades que derivan en su capacidad de adaptación a las diversas necesidades de carga y transporte. Lecitrailer vende en el extranjero el 50 % de todos sus semirremolques y la otra mitad en España. Asimismo, es posible encontrar buenas unidades usadas, y son siempre muy demandadas.

La potente firma china CIMC Vehicles es el claro vencedor del Top 30 de fabricantes de remolques, ya que sus ventas entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016 superaron las 100 000 unidades. Le siguen las estadounidenses Wabash National y Great Dane, con 63 450 y 52 600 semirremolques vendidos respectivamente, y la alemana Schmitz Cargobull, que alcanzó las 50 000 unidades. De todas las empresas del Top 30, cinco son norteamericanas, cuatro chinas y tres alemanas.

En el mercado español también destacan los semirremolques de Schmitz Cargobull, Krone y Köegel, y todas estas marcas se cuentan en entre las diez primeras del ránking. En las carreteras españolas también se ven frecuentemente los modelos de remolque franceses Chereau, firma integrada en The Reefer Group, junto a la compañía española Sor Ibérica.


Diferencias entre remolque y semirremolque

Remolques y semirremolques son vehículos esencialmente diferentes. Los remolques son, como se ha mencionado anteriormente, vehículos sin motor, destinados a ser remolcados o arrastrados por un camión rígido. Los semirremolques también son vehículos sin motor, aunque van acoplados sobre la quinta rueda de una cabeza tractora, y se trasladan reposando parte de su peso sobre la misma.

El primer semirremolque de la historia se presentó en el año 1881, remolcado por un tractor a vapor fabricado por De Dion-Bouton. Esta clase de camiones con generador de vapor se utilizaron en Francia y en Estados Unidos hasta poco antes de la Primera Guerra Mundial. En el Reino Unido, donde eran conocidos como los vagones de vapor, fueron muy populares hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial.


Diferentes versiones de remolque

En función de su tamaño, su peso y otras características específicas, es posible distinguir distintos tipos de remolque. Existen cinco grandes tipos de remolques, que son el remolque de enganche o completo, el remolque con eje central, el semirremolque, la caravana y el remolque agrícola. Difieren en estructura, características y funciones.


Remolque de enganche o completo

El remolque de enganche o remolque completo integra al menos dos ejes y, como mínimo, un eje de dirección. Además, debe llevar un dispositivo de remolque que se desplace en vertical con respecto del remolque, y que transmita al vehículo tractor una carga de menos de 100 kilogramos. Para conducir este tipo de remolque solo es necesario contar con el carnet de conducir B, válido para transportar hasta 3500 kilos.


Remolque con eje central

El remolque con eje central dispone de un dispositivo de enganche que no se desplaza en forma vertical con respecto del remolque. Sus ejes están situados cerca del centro de gravedad del vehículo de motor, por lo cual solo se transmite a dicho vehículo una carga estática vertical reducida. Es importante destacar que en el acoplamiento de los dos vehículos no superará al menor de dos valores. Uno es el 10 % de la MMA del remolque, y el otro son 1000 kilogramos.


Semirremolque

El semirremolque es un remolque sin eje delantero, no autopropulsado, pensado para acoplarse directamente a un vehículo de motor, sobre el que recaerá una parte importante de su masa. En España, Argentina y México se emplea el vocablo inglés tráiler para hacer referencia a este tipo de remolques.


Caravana

La diferencia de la caravana con los anteriores tipos de remolque es bastante acentuada. Su diseño está pensado y acondicionado para funcionar como una vivienda cuando el vehículo está aparcado. Su interior suele contar con un dormitorio, cocina, baño y salón. Es importante no confundir a las caravanas con las autocaravanas, ya que la diferencia básica es la separación de la cabina.


Remolque agrícola

El remolque agrícola, tal y como su nombre indica, se utiliza para desarrollar labores agrícolas en el campo. Se trata de un vehículo de transporte especial, diseñado y construido para ser arrastrado, sea por un tractor agrícola, un motocultor, un portador o una máquina agrícola automotriz.


Clasificación de remolques por categorías y por MMA

Si se toman en cuenta las categorías, existen cuatro tipos de remolques diferentes: Categoría 1. Los de peso máximo inferior a 0,75 toneladas. Categoría 2. Aquellos que pesan entre 0,75 y 3,5 toneladas Categoría 3. Remolques con un peso máximo superior entre 3,5 y 10 toneladas. Categoría 4. Vehículos con un peso máximo superior a 10 toneladas.

Según la masa máxima autorizada, es posible encontrar dos tipos de remolques, ligeros o no ligeros. Se llama remolques ligeros a aquellos cuya masa máxima autorizada es inferior o igual a los 750 kilogramos, mientras que los remolques no ligeros presentan una masa máxima autorizada superior a los 750 kilos.


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