Triturador de leña

Origen de la trituradora de leña: principales marcas y modelos

La trituradora de leña fue creada por el alemán Peter Jensen en 1884. A esta primera trituradora la denominó Marke Angeln, que rápidamente se convirtió en la principal actividad de la compañía, que ya reparaba y fabricaba maquinaria destinada al sector de la carpintería de madera. A partir de 1990, surgieron pequeños modelos de trituradoras de leña adaptados a los jardines privados

En la actualidad existen numerosos fabricantes de trituradoras de leña, especializados también en la producción de todo tipo de maquinaria agrícola. Por ejemplo, Cavabé es una compañía con amplia experiencia en el sector que produce una trituradora de leña con inversor, sistema que facilita su manejo, aumentando la productividad y ahorrando tiempo y esfuerzo.

Otro fabricante con presencia en el mercado de de vehículos de segunda mano es Atila, que ofrece máquinas especialmente destinadas a los campos de olivos. Los modelos de Atila, por lo general, incorporan doble alimentador hidráulico. Por su parte, el modelo Atila S-180 Bio está destinado a la trituración de ramas de almendros, olivos y diferentes especies de árboles cítricos.

Cabe mencionar también a la marca Picursa, que ofrece un amplio catálogo de trituradoras de leña para todo tipo de necesidades. Gracias a su gran versatilidad, destaca su modelo de trituradora de tractor TA Parrilla, diseñado para todo tipo de cultivos, matorrales bajos, hierbas y ramas y troncos de hasta 12 centímetros de diámetro. Dispone de una compuerta trasera con un sistema hidráulico que brinda infinidad de posibilidades.


Características y tipos de trituradoras de leña

Las trituradoras de leña son prácticas herramientas que permiten desmenuzar los restos de poda hasta convertirlos en astillas o serrín. Disponen de una cuchillas que se pueden intercambiar, de forma que, al introducir la leña, la trituran en fragmentos de menor o mayor tamaño, en función de la cuchilla seleccionada. También son comunes loas trituradoras de podas, que son máquinas de dimensiones más compactas empleadas en tareas de jardinería.

Las trituradoras de leña se clasifican en dos tipos: picadoras y trituradoras. Las picadoras cortan la leña en dirección perpendicular a la de la fibra, empleando cuchillas y contracuchillas. Requieren de menor potencia y producen restos homogéneos. Las trituradoras desmenuzan la leña mediante el aplastamiento, choque y desfibrado de la misma, utilizando rotores, martillos y hélices. Este tipo de trituradora demanda mayor potencia.


Nueva línea de trituradoras de leña de última generación

Los fabricantes de trituradoras siguen tratando de incluir más mejoras e innovaciones a sus modelos, logrando triturar en algunos casos tacones de leña de hasta 60 centímetros de diámetro. Además, es posible optar por modelos destinados a tractores de alta potencia, con extendedores de ramas que se adaptan perfectamente a todo tipo de trabajos.

Algunos sistemas de transmisión actuales permiten triturar grandes tacones de madera sin restar potencia a los tractores. Se trata de equipos que permiten la alineación entre la máquina y el tractor, integrando un mecanismo de triturado en el que el martillo tiene forma de diente y opera a dos niveles, lo que facilita partir la madera en lugar de golpearla. De ese modo, favorece la trituración, demandando menos consumo de potencia. Empresas y profesionales del sector pueden acceder a maquinaria agrícola en el mercado de vehículos usados, lo que supone un considerable ahorro para sus negocios.

Volver arriba