Tractores con pala para mayor versatilidad

Un tractor con pala es aquel que lleva incorporada una pala cargadora, generalmente en su parte delantera, para realizar trabajos que requieran movimientos de tierra o de materiales. Los tractores son vehículos especiales que responden bien en terrenos difíciles, realizando tareas de agricultura y construcción mediante el acoplamiento de aperos.
Precisamente las palas que llevan estos tractores son uno de los aperos más buscados por el gran trabajo que desarrollan y la polivalencia que ofrecen. Son muy solicitados en el ámbito de la construcción, pero en labores agrícolas también pueden ser muy útiles en la carga y descarga, o el arrastre de materiales.


Características de esta maquinaria

Los tractores con pala son modelos convencionales que llevan incorporada una pala cargadora, lo que aumenta sus capacidades de trabajo. En algunos casos se añade una pala delantera y una cuchara trasera denominada retropala, aunque en este caso se suele hablar de retroexcavadoras.
Los tractores que llevan pala suelen contar con una cabina cerrada, para evitar posibles daños derivados de la caída de la carga. Sus ruedas son de gran tamaño y tienen surcos profundos que les permiten maniobrar sobre todo tipo de terrenos.
El movimiento de la pala se realiza mediante un mecanismo hidráulico, y se maneja mediante la consola disponible en cabina.


Aplicaciones de estos tractores

Con un tractor con pala se pueden realizar cientos de trabajos de manera más fácil. Su aplicación más usual es en la excavación y movimiento de tierras, por lo que en tareas de construcción es muy utilizada.
En el campo muchos agricultores los utilizan para realizar cargas, limpiar caminos, hacer zanjas o despejar arroyos. Las aplicaciones son infinitas, pero se emplean unos tamaños de cuchara u otros en función de las necesidades.
Los modelos utilizados en explotaciones agrícolas suelen llevar palas pequeñas que son suficientes para las tareas o de mantenimiento más cotidianas, además de ser más manejables.


Marcas de tractores con pala

Existen firmas de tractores que ofrecen directamente muchos modelos con pala incorporada. Es el caso de una de las líderes en el sector, John Deere, que ofrece distintos tamaños para elegir. También otras como New Holland o Kubota disponen de este tipo de tractores.
No obstante, se puede optar por comprar la pala por separado e incorporarla al tractor existente, o bien conseguir ambos de manera independiente. Hay marcas especializadas en la venta de estos aperos como El León, Mailleux o Tenias.


Volver arriba