Segadoras: esas máquinas imprescindibles para el trabajo en el campo

Una segadora es una máquina empleada en el campo para cortar hierba, paja, trigo, avena, heno o cualquier otra planta de cereal. El funcionamiento de este tipo de máquinas es el siguiente. Una vez que la máquina se ha enganchado al tractor y a la toma de fuerza, el operario procede a descender el cuerpo de la máquina. Tras haber encendido la toma de fuerza, el trabajador debe accionar el tractor arrastrando la segadora, dependiendo de la velocidad de las características del terreno y de la velocidad de las cuchillas. Si bien son varias las clases de segadoras utilizadas en el campo actualmente, conviene recordar que los modelos más usados son los de tambor con cuatro cuchillas y aquellos que tienen una longitud de 3 a 3,5 metros.


Características más destacadas de las segadoras para el trabajo agrícola y en jardines

Las segadoras pueden ser de tipos diferentes: manuales, de hierbas y segadoras-trilladoras. Las primeras son los modelos más simples, generalmente empleados para trabajos en jardines. Las segundas son ya utilizadas en el trabajo agrícola, pues permiten cortar hierbas que se emplean para producir heno o alimentos para animales. Por último, las segadoras-trilladoras permiten cortar cereales o leguminosas y realizan el proceso de trillado y la posterior limpieza del grano. Una segadora para trabajos agrícolas se agrega a un tractor de 50 a 60 hp, siendo su velocidad de trabajo de entre 5 y 7 km/h. Por otro lado, la altura media de corte de las segadoras es de 5 a 8 cm, si bien las segadoras de tipo autopropulsado tienen un ancho de trabajo considerablemente mayor, generalmente hasta los 5 metros e incluso más. En último lugar, cabe decir que las segadoras para hierbas cuentan con un sable, es decir, un órgano de corte que permite atrapar las hierbas y cortarlas contra unas piezas que se denominan "dedos".


Marcas punteras de segadoras para distintos tipos de trabajo

BCS es uno de los fabricantes de segadoras más importantes del mundo. Ofrece diferentes modelos para distintos tipos de trabajo, estando disponibles con diésel o con gasolina. Los modelos incorporan potentes motores Lombardini. El fabricante nipón Kubota también es una de las marcas destacadas, diseñando y fabricando tanto segadoras para jardines como para trabajos de agricultura. Por último, el fabricante japonés Honda pone al alcance de todos sus clientes diversos modelos tales como la segadora HRX, la cortacésped Honda 500 m2/h o la segadora para jardines GCV520 hidrostática.


Volver arriba