Maquinaria forestal

Dentro del ámbito de la maquinaria forestal hay que englobar a todos aquellos vehículos que, asiduamente, son utilizados para realizar actividades en el campo, en los cultivos, en los bosques, etc. Por este motivo, se trata de dispositivos con características especiales en términos de tracción, ya que están destinados a circular por senderos complejos y en condiciones climatológicas adversas. Debido a la función eminentemente profesional que poseen y a su precio, no extraña que muchos profesionales busquen gangas en el mercado de vehículos de segunda mano.


Evolución de la maquinaria forestal

La maquinaria forestal surge, en gran medida, por el auge y la evolución de los motores de combustión y por la necesidad de sustituir la tracción animal para el transporte y el trabajo dentro del campo. Y es que, en términos de eficiencia, no hay comparación. Sin duda, los vehículos que forman parte de esta categoría, los cuales afloraron especialmente durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, han propiciado el desarrollo del sector y la aparición de cultivos intensivos que satisfagan las necesidades de la población.


Principales fabricantes de maquinaria forestal

Al igual que existen marcas que centran su actividad en la fabricación de camiones de transporte o grúas para la construcción, también hay muchas otras que se enfocan en la producción de maquinaria forestal para trabajos en el campo. En este sentido, lo primero que se debe diferenciar es si está especializada en el área de la agricultura y los cultivos o en los trabajos en bosques. Por ejemplo, en el primer grupo es posible englobar a Tree Farmer, John Deer o Caterpillar, mientras que en el segundo es más plausible ubicar a Fortec, LKT y Brimont.


Ensambles y tipos de maquinaria forestal

Esta es un área realmente amplia y variada. En primer lugar, es preciso hablar de los tractores, que son los vehículos idóneos para el trabajo en el campo ya que, aunque no alcanzan altas velocidades, son capaces de desenvolverse con eficacia en cualquier terreno. Además, son muy versátiles, tal y como demuestra que, con los accesorios adecuados, pueden convertirse en cosechadoras, autocargadores, etc. La mayoría de ellos están habilitados para disponer de un remolque en su parte trasera.

Por su parte, dentro del ámbito puramente forestal, es posible encontrar vehículos similares pero con la zona de carga directamente acoplada al chasis de la cabina puesto que, en los bosques, portar un remolque es imposible. En concreto, en este ámbito es posible englobar las sierras de cadena, los batedores de estacas, los bulldozers, las trituradoras de madera, etc.


Principales innovaciones en maquinaria forestal

Solo haría falta ir a un cultivo y preguntar a la persona que lo trabaja con su tractor para que contase cuáles han sido las principales innovaciones en este área. Y es que, hasta hace no mucho tiempo, los vehículos destinados a este tipo de trabajos eran muy poco eficientes, no funcionaban con biodiésel y estropeaban parte de la cosecha a pesar de permitir la mejor explotación de la tierra.

Sin embargo, gracias a la aparición de motores más fiables y eficientes y al uso de nuevos sistemas de transmisión que permiten a los tractores alcanzar hasta los 90 km/h y, por ende, circular por carretera, la vida de los agricultores y los trabajadores forestales se ha vuelto mucho más cómoda y agradable.


Conclusiones

En resumen, hay tal cantidad de tipos de vehículos de maquinaria forestal que la elección de uno u otro depende, única y exclusivamente, de las necesidades y de la especialización del interesado. Afortunadamente, hoy en día abundan en el mercado de vehículos de segunda mano, lo que facilita la tarea de acceder a aquellos para quienes no disponen de los recursos para acudir al de vehículos forestales nuevos.

Volver arriba