Una escarificadora para airear el suelo

Una escarificadora es una herramienta muy utilizada en jardinería y agricultura para airear la tierra. Se puede decir que cumple una doble función, ya que por un lado lo que hace es romper la costra superficial que se forma en el terreno con el paso del tiempo, removiendo la tierra con el objetivo de prepararla para tareas agrícolas.
La otra función del escarificado es la de eliminar restos de raíces o malas hierbas, y hacer escaras para que respiren las plantas.


Usos de una escarificadora

Aunque originalmente las escarificadoras surgieron para labores agrícolas, hoy en día tiene un uso más extendido en jardinería. Las escarificadoras agrícolas tienen largos dientes y se emplean a gran escala para remover grandes terrenos endurecidos, para su posterior siembra. No obstante, actualmente los modelos de uso doméstico son los más buscados para jardines, ya que con ellos se elimina el musgo y las raíces de malas hierbas que aparecen en el césped.
Es una herramienta muy buena para remover la costra que surge en el césped por la acumulación de hojas y maleza, permitiendo que respire. En jardinería se recomienda escarificar un par de veces al año para que el nuevo césped crezca más fuerte y saludable, aunque en el proceso se puedan arrancar algunas raíces, es algo habitual que sólo reporta beneficios para el jardín.


Distintos tipos de esta herramienta

En el mercado están disponibles varios modelos de esta herramienta. Por un lado, los escarificadores agrícolas son aperos de buen tamaño que se acoplan a tractores por ejemplo, aunque también se pueden comprar como maquinaria independiente.
En cuanto a los modelos de jardinería, se pueden encontrar manuales y semimanuales, que son los más económicos. Son una especie de rastrillos, que en algunos casos giran sobre sí mismos mediante unas ruedas, pero requieren del esfuerzo del usuario para remover la tierra. Los automáticos son sin duda los más usados, con cuchillas y púas giratorias que se mueven gracias a la electricidad o a un motor de gasolina, para rasgar el suelo y eliminar las hierbas sobrantes.


Varias marcas disponibles en el mercado

Se pueden encontrar multitud de escarificadoras automáticas, que son las que tiene mejor acogida en el mercado. Marcas especialistas en maquinaria agrícola y de jardinería suelen tener en su catálogo estos modelos de mayor o menor potencia. Por ejemplo, Viking, Honda, Outils Wolf o Einhell son algunas de las que ofrecen más variedad.


Volver arriba