Una herramienta de lo más versátil

La taladradora es una herramienta que se utiliza para hacer taladros, es decir, agujeros en todo tipo de superficies y materiales. Su funcionamiento se basa en un movimiento de rotación aplicado a una broca helicoidal, que es la que realiza el agujero gracias a la fuerza que le transmite el motor. Las más comunes son las empleadas en el sector de la industria y la mecánica, para realizar agujeros en piezas metálicas que forman parte de un proceso de fabricación. No obstante, son herramientas muy fáciles de utilizar que también se emplean en la vida diaria, por ejemplo en tareas de construcción, bricolaje o decoración.

Varios tipos de taladradoras

Hay que decir que existen muchos tipos de taladradora, de diferentes tamaños y para finalidades distintas. Los modelos portátiles son los más usados por el gran público, ya que son manejables, baratos y fáciles de usar. También están las taladradoras de suelo, aunque es un tipo muy diferente al resto, puesto que los agujeros se realizan en el terreno para trabajos de construcción, mantenimiento y obra pública. Otro modelo es el taladro de columna, que está en posición vertical y tiene una precisión absoluta. Por otro lado, se deben distinguir varios modelos según su fuente de energía, concretamente los neumáticos, hidráulicos o los eléctricos. Estos últimos son los líderes del mercado con una gran diferencia, porque también son los que ofrecen el mejor rendimiento.

Aplicaciones de las taladradoras

Los usos de estas taladradoras son muy variados, en función del tipo que se utilice y de la tarea que se quiera realizar. Por ejemplo, los modelos portátiles o de bricolaje son los empleados para hacer agujeros en el hogar que permiten colgar cuadros o estanterías. También se utilizan para agujerear muebles o piezas de madera, o bien para poner soportes o halógenos en el hogar. No obstante, el uso más habitual de esta herramienta es en la industria, ya que se requieren en procesos de fabricación de lo más diverso. Por ejemplo, cualquier empresa dedicada el ensamblaje electrodomésticos o artículos de diversa índole necesitan esta maquinaria para poder hacer los agujeros necesarios.
Volver arriba