Retroexcavadora


Los orígenes de la retroexcavadora

En un principio, las excavadoras industriales tenían una serie de limitaciones a la hora de realizar trabajos de excavación que no fuesen verticales, un problema que limitaba mucho a los profesionales y que fomentó el desarrollo de las actuales retroexcavadoras. Su diseño se debe al trabajo de Joseph Bamford, quien tomó como base un tractor agrícola para diseñar esta nueva máquina. El resultado no tardó en extenderse tanto a la construcción como a las plantaciones agrícolas, y es que sus posibilidades eran de lo más interesantes.


Su uso actual

En los últimos años, las retroexcavadoras gozan de una gran popularidad, así que no es nada extraño encontrar modelos de todos los tamaños en cualquier lugar. Apoyándose en virtudes como su movilidad, su potencia y su eficacia, la retroexcavadora actualmente es insustituible tanto en trabajos sobre tierra como sobre asfalto, y es que su trabajo se necesita en diversos sectores.


Principales fabricantes

Prácticamente cualquier empresa que se dedique al diseño y producción de maquinaria contará en su catálogo con varios modelos de retroexcavadora, y es que esta es una de las máquinas más solicitadas por los profesionales. Con todo, puede que una de las firmas más respetadas sea Caterpillar. El fabricante estadounidense cuenta con una amplia selección de modelos que presumen de ser tan resistentes como potentes, por lo que los profesionales suelen valorar enormemente las máquinas de esta empresa. John Deere es otra de las empresas que ha conseguido que sus retroexcavadoras lleguen a cualquier parte del mundo. Esta compañía se especializa en dispositivos adaptados al trabajo agrícola, lo que no quita para que sus modelos hayan llegado a todo tipo de lugares. Komatsu, JCB o Terex son otras importantes compañías que han propiciado que las retroexcavadoras ganen en potencia, eficacia y versatilidad, algo que se deja ver en la cantidad de modelos que hay disponibles en el mercado de segunda mano de los vehículos de estas firmas.


Modelos de retroexcavadora

Actualmente, destacan diversas series de retroexcavadoras que son muy demandadas por los profesionales. Por ejemplo, la serie 450F de Caterpillar es una de las más reconocidas por profesionales de la construcción. Este modelo cuenta con un cucharón móvil y una pala fija y permite trabajar en todo tipo de terrenos, dada su potencia y su tamaño compacto. Otros modelos de la firma como el 415F2 son más pequeños y versátiles, aunque presentan la misma calidad. La retroexcavadora 3CX de JCB es otro de los modelos en los que profesionales suelen confiar bastante, lo mismo que sucede con la 310k de John Deere o con la pequeña y versátil 760B de Terex, modelos todos ellos que cumplen a la perfección con los requisitos de calidad y potencia que deben encontrarse en este tipo de máquinas.


Ensamble de una retroexcavadora

En términos generales, una retroexcavadora consta de tres partes bien diferenciadas que son las que se encargan de realizar el trabajo. Por una parte, el cuerpo de esta máquina contiene tanto el habitáculo para el operario como el sistema de apoyo y anclaje al suelo y el motor. Las unidades de potencia que suelen emplearse están alimentadas comúnmente con diésel, aunque tampoco es extraño encontrar modelos con motores eléctricos o híbridos. El brazo articulado es el que permite que esta excavadora pueda realizar trabajos especializados de una forma concreta. Su acción se apoya en un sistema hidráulico de alto rendimiento, todo para dar movimiento a un cucharón o pala que es el último elemento que compone esta máquina.


Diferentes apoyos para el chasis

Las retroexcavadoras pueden apoyarse sobre ruedas o sobre orugas o cadenas. Las últimas cuentan con una gran base de apoyo y son ideales para trabajar en los terrenos más complicados sin perder nada de estabilidad. Sin embargo, la retroexcavadora sobre ruedas, útil para moverse en pavimentos adecuados, necesita de un apoyo adicional que toma la forma de diferentes gatos hidráulicos que se ajustan al suelo evitando que el trabajo llegue a desestabilizar el conjunto de la máquina.


Conclusión

Una retroexcavadora es un vehículo industrial que no puede estar ausente de ningún tipo de explotación o lugar de construcción. Su popularidad se debe a su rendimiento, lo que explica perfectamente que existan tantas opciones diferentes en el mercado de vehículos usados para encontrar el modelo perfecto.


Volver arriba