Maquinaria pesada usada en construcción

Las motoniveladoras son máquinas que se emplean para extender el terreno y nivelarlo, en tareas de construcción. Se trata de maquinaria pesada que lleva una hoja metálica de gran extensión, que es la que nivela la tierra en trabajos muy variados. No es una herramienta de excavación, pero sí complementa a las excavadoras allanando superficies o caminos.
Su uso está generalizado en todo el mundo, especialmente en la construcción de obra pública. Las hay de distintos tamaños en función de la tarea que desarrolle, pero todas ellas ofrecen una versatilidad muy grande gracias a que la hoja puede trabajar a distintas inclinaciones.


Características y partes de esta maquinaria

Estas motoniveladoras son de gran tamaño y normalmente están constituidas por dos o tres ejes. Las más comunes son las de tres ejes, con dos ejes Tractores en la parte posterior, donde están la cabina y el motor.
El eje delantero está a considerable distancia de la cabina, ya que en el medio se sitúa la cuchilla niveladora. Esta cuchilla se denomina también hoja vertedera, y puede nivelar en distintas inclinaciones.
Además hay una parte más adelantada que se llama pie de la hoja, y una zona retrasada que se encuentra más cerca de los ejes traseros, con el nombre de talón de la hoja. La cuchilla se mueve a distintos ángulos gracias al giro del círculo, que es el que permite la rotación.


Aplicaciones de una motoniveladora

Estas máquinas permiten nivelar todo tipo de terrenos, ofreciendo un resultado compacto y uniforme. Esto es posible gracias a la hoja vertedera, que arrastra los materiales dejando tras de sí un suelo completamente llano.
Por tanto, gracias a estas características se usan mucho para hacer caminos, y en las tareas de allanamiento en la construcción de carreteras. El refinamiento de taludes también es una de sus aplicaciones, dado que puede trabajar a distintas inclinaciones.
Comparten trabajos con las excavadoras y retropalas, completando muchas tareas realizadas por maquinaria pesada de construcción. Su presencia es indispensable en las grandes obras públicas e infraestructuras, y en menor medida en construcción de edificios.


Fabricantes de estas máquinas

Las empresas de construcción de maquinaria pesada y agrícola son las que fabrican también las motoniveladoras. Están disponibles muchos modelos en el mercado, de distintos tamaños, dependiendo del trabajo que tengan que realizar. Las más conocidas son Volvo, Caterpillar o New Holland, con vehículos de gran potencia y tecnología.


Volver arriba