Hormigoneras

Algunas apreciaciones sobre las hormigoneras

La producción industrial de hormigón tuvo que responder rápidamente a una necesidad bastante evidente: el transporte de grandes cantidades de este material sin que llegue a fraguar en ningún momento. Por ello, los tradicionales sistemas de preparado a pequeña escala, las conocidas como hormigoneras móviles de pequeño tamaño, pronto dieron paso a una producción de modelos mayores capaces de abastecer a los lugares que requerían una mayor demanda de hormigón.


Implementación en camiones

Con todo, la hormigonera de gran tamaño fija no es una solución todo lo versátil que debería. Eliminado el problema de la producción de este material, surgen otros nuevos como el del almacenamiento de áridos y otros compuestos necesarios para el preparado del hormigón. Así, la aparición de grandes hormigoneras montadas sobre cabezas tractoras de camión solucionó este problema. Los camiones hormigonera son dispositivos preparados para llevar el hormigón a grandes distancias sin que este fragüe. Con esto se consigue que el material llegue al destino preparado para ser aplicado directamente sin mayores preocupaciones por parte de los profesionales.


Principales marcas de hormigoneras

Prácticamente todas las empresas dedicadas a la producción de camiones y otras soluciones industriales para el sector de la construcción cuentan en sus catálogos con camiones hormigonera de primer nivel. Este dispositivo suele presentar una sencillez rotunda, por lo que su producción no es ningún problema. Sin embargo, ello no quita para que existan algunas marcas destacadas en la producción. Liebherr, por ejemplo, es uno de los grandes fabricantes del sector. Sus hormigoneras han conseguido ganar popularidad debido a sus diferentes capacidades y a una eficiencia en el transporte y el bombeo de hormigón que es de admirar. Floor es otra empresa que produce semirremolques tipo hormigonera. Estos se unen a cabezas tractoras de diferentes marcas, consiguiendo unos resultados óptimos en la producción y transporte de hormigón. MAN también ha desarrollado una importante línea de hormigoneras que cuentan con el respaldo de una de las firmas líderes del sector.


Modelos más demandados

La mayor parte de las firmas que ofrecen hormigoneras montadas sobre camiones emplean modelos de vehículos que pueden tener otras funciones adaptándolos para este fin. Incluso es posible hallar hormigoneras de una marca montadas sobre camiones de otras firmas, algo bastante común en el sector. Con todo, modelos como el compacto de cuatro ejes HTM 904 d Liebherr gozan de una popularidad bastante considerable. Esta misma firma produce también otros modelos de alta capacidad y funcionalidad como el HTM 1204 o la versión tráiler de esta última hormigonera, un gigante con capacidad en el tambor para más de 20 metros cúbicos de material.


Configuración de una hormigonera

La hormigonera presenta un sistema realmente sencillo. Todos los modelos del sector se componen de un tambor cónico ligeramente inclinado en el que se deposita el agua y los áridos y otros componentes necesarios para la producción del hormigón. En el interior del tambor, dos palas fijadas a él mediante soldadura son las encargadas de conseguir que la mezcla se produzca de forma adecuada y de evitar que el hormigón fragüe antes de llegar a su destino. Un último componente se encuentra en la torva de salida del material, pieza que puede presentar diferentes formas para adaptarse siempre a las necesidades de cada espacio.


Distintos sistemas de accionamiento

En lo que sí que se diferencian muchas de las hormigoneras disponibles en el mercado de vehículos usados es en el sistema de accionamiento del depósito. Este debe moverse continuamente para mezclar los materiales y evitar su endurecimiento. Así, los modelos más compactos suelen alimentarse directamente de la energía producida por el vehículo que los transporta, por lo que no pueden ser usados de forma independiente. Pese a ello, los modelos de mayor tamaño no resultan eficientes alimentados de esta forma. Para solucionar el problema se implementan motores eléctricos o diésel que dan autonomía a esta aplicación industrial.


Conclusión

Todas las características propician que la hormigonera sea una solución llena de ventajas pese a su aparente simpleza. Es más, la sencillez de su mantenimiento y la poca experiencia que es necesaria para operar una de ellas son motivos que explican su popularidad. En el mercado de vehículos de ocasión es posible encontrar una gran variedad de modelos de las primeras firmas para disponer de un equipo de alto rendimiento.

Volver arriba