Una grúa para facilitar el trabajos

Las grúas son máquinas que permiten elevar y mover todo tipo de cargas más fácilmente. Se trata de una estructura mediante la cual es posible trasladar grandes pesos gracias a la elevación de los mismos con un gancho. Después se mueven suspendidos en el aire, y finalmente se dejan en el sitio al que se deseaba llevar.
Es un sistema de sencillos sistemas de poleas y contrapresos basados en las leyes de la mecánica, con los que se logra una gran ventaja de modo que se pueden mover sin esfuerzo del usuario.
Son máquinas empleadas a nivel mundial para tareas de transporte, construcción o mantenimiento, entre otras muchas aplicaciones.


Distintos modelos de grúas disponibles

Hay muchos tipos de grúas en el mercado, adaptadas a los trabajos para los que han sido diseñadas. Tal vez una de las más conocidas es la grúa torre, empleada en la construcción. También se pueden encontrar las plumas de los camiones grúa, modelos más pequeños que van incorporados en el vehículo, antes o después de la caja.
Por otro lado, están las grúas autodesplegables, cuya principal característica es que pueden desmontarse sin necesidad de una grúa de apoyo. Las grúas telescópicas son modelos que se extienden mediante un sistema hidráulico, y además es habitual verlas sobre un vehículo para facilitar su movilidad.
Por último están los modelos de grúa denominados Transteiners, que son fijas y se ven mucho en puntos de distribución o puertos comerciales para realizar cargas.


Muchas aplicaciones de las grúas

Los distintos tipos de grúas se emplean habitualmente para multitud de tareas, debido a que son capaces de desarrollar trabajos para los que se necesitaría la fuerza de decenas de hombres.
Por ejemplo, las grúas torre permiten mover materiales de obra de manera sencilla durante todo el proceso de construcción de una casa o edificio, facilitando enormemente los correspondientes trabajos. Las cargas también se pueden mover mejor al interior de los camiones gracias a la pluma que lleva incorporada.
Además, se utilizan grúas en el rescate de personas o en la extinción de incendios, especialmente modelos móviles telescópicos, que suelen llevar un compartimento en el extremo para facilitar la tarea de los operarios o bomberos.
Asimismo, en la minería o en la industria maderera es muy normal ver algunos de estos tipos de grúa para ayudar en los trabajos, como mover grandes troncos previamente cortados y trasladarlos.


Volver arriba