Máquinas extendedoras en construcción

Es una maquinaria utilizada en construcción para extender capas de materiales de distinta índole, con el objetivo de pavimentar superficies.
Se trata de equipos de complejos y de gran tamaño que se usan en todo el mundo para realizar múltiples trabajos en la vía pública o en empresas de construcción. Lo más habitual es que sean las encargadas de asfaltar las carreteras o de llevar a cabo pavimentos de hormigón, ofreciendo un resultado completamente homogéneo y compacto.


Características de estas máquinas

Las extendedoras o pavimentadoras van remolcadas por un tractor o camión, pero además muchas de ellas también son autopropulsadas y cuentan con motores diésel. Algunas llevan ruedas o están montadas sobre cadenas, lo que facilita su desplazamiento cuando se requiere de una mayor rapidez en el trabajo.
Tiene también una tolva para descargar el material que va a ser extendido, normalmente procedente del camión que lo remolca. Después hay un sistema de transporte que guía el hormigón o el asfalto hasta que es depositado en el suelo con un grosor determinado, que es controlado por el operador.
Finalmente, la unidad extendedora formada por unos brazos y una vertedera, nivela el material y lo compacta parcialmente. El pavimento estará listo con labores posteriores de compactación, realizadas por otras máquinas como los conocidos rodillos.


Tipos de extendedoras

Se pueden distinguir dos tipos de máquinas extendedoras según el material que se emplee o la finalidad que se busque.
La primera de ellas, y tal vez la más usada, es la extendedora de asfalto. Trabaja con mezclas bituminosas calientes y establece capas uniformes de material que son la superficie más usual en carreteras. Es habitual verlas en los procesos de construcción y reparación de vías públicas.
Por otro lado está la extendedora de hormigón, que realiza solados de este material para distintas finalidades. No obstante, hay que recordar que pueden trabajar con otras materias primas también, como es la grava o el balasto, pero en definitiva son la misma maquinaria.


Fabricantes de este tipo de maquinaria

Las extendedoras de hormigón o de asfalto son comercializadas por empresas fabricantes de maquinaria pesada de construcción. Existen muchas opciones disponibles, con diferentes modelos de pavimentadora para adaptarse a las características del terreno o el trabajo a realizar.
Por ejemplo, algunas de las más conocidas en este sector son Roadtec, Caterpillar, Wirtgen, Puckett Bros o Barber-Greene.


Volver arriba