Excavadoras de cadenas

Una excavadora de cadenas es, fundamentalmente, un vehículo usado con asiduidad en el área de la ingeniería civil y la construcción a la hora de remover y desplazar grandes cantidades de tierra. En concreto, recibe esta denominación debido a que se desplaza usando un sistema de cadenas similar al empleado por las orugas. Su estructura gira en ángulos de 360º, lo que propicia que sea muy versátil.


La historia de la excavadora de cadenas

Para encontrar los orígenes de las excavadoras de cadenas hay que remontarse al siglo pasado y a la historia de las palas hidráulicas, que son elementos indispensables en ellas y que han marcado su desarrollo. En concreto, la primera fue creada en 1882 por sir W. G. Armstrong, aunque no se patentó hasta 1897. Tras décadas de desarrollo, en 1948 Carlo y Mario Bruneri consiguieron integrarla en un vehículo de cuatro ruedas, que sería el preludio de la excavadora de cadenas. Finalmente, el modelo definitivo, que guarda infinidad de parecidos con los que se venden hoy en día, salió al mercado en 1951 con la ayuda de Poclain.


Principales fabricantes de excavadoras de cadenas y modelos más importantes

Dos son los fabricantes de excavadoras de cadenas que, en estos momentos, son referentes en el mercado a nivel internacional. De hecho, sus modelos son muy demandados en el mercado de vehículos de segunda mano. En este sentido, el primero de ellos es Volvo, marca que se ha preocupado por dar prioridad a la capacidad de trabajo sin descuidar el confort del conductor y el bajo consumo.

Los modelos más destacados de Volvo de excavadoras de cadenas pertenecen a la serie EC. En concreto, hay que hacer mención al EC700C, que es el de mayor tamaño y cuya cuchara puede mover hasta 6,6 metros cúbicos de una sola vez, así como al EC220D que, junto al EC140D, resultan más eficientes en trabajos de menores proporciones. En concreto, sus palas mueven, respectivamente, 2,1 metros cúbicos y 0,73 metros cúbicos por palada.

Por otro lado, también cabe destacar a Caterpillar, una firma norteamericana fundada en el estado de Illinois cuyas excavadoras de cadenas también gozan de un gran prestigio. Todas ellas pertenecen a la serie 300 y están enfocadas para varios trabajos. Por ejemplo, la 336F es útil para trabajos de demolición. También cuentan con una gran variedad de miniexcavadoras, entre las cuales sobresalen la 300.9D y la 301.4C.


Tipos de ensambles de las excavadoras de cadenas

Las excavadoras de cadenas poseen, en estos momentos, una configuración y un ensamble bastante determinado. En este sentido, lo que marca su utilidad para un determinado trabajo es el aguilón, componente hidráulico en cuyo extremo se sitúa la cuchara y la pluma. Este se une a la cabina, que es la zona de la estructura en la que el conductor se encarga de controlar su funcionamiento. A su vez, esta parte queda unida a la base, que posee componentes de desplazamiento de cadenas y que facilita llevar el vehículo de un lugar a otro. Como especial peculiaridad, la cabina y, por ende, el aguilón, pueden girar en ángulos de 360º. Dentro de esta estructura también está alojado el motor.


Principales innovaciones en excavadoras de cadenas

La principal innovación que ha afectado al universo de las excavadoras de cadenas ha sido, sin lugar a dudas, la rotación en ángulos de 360º para facilitar el trabajo de los operarios. De hecho, cuando estas máquinas comenzaron a comercializarse, solo permitían giros de 180º, lo que suponía tener que girar el vehículo por completo para realizar determinadas acciones. Esta tecnología se implantó en 1960 y fue llevada al resto de tipos de máquinas excavadoras. Por otro lado, en la década de los ochenta se empezaron a integrar palas de grandes dimensiones, las cuales llegaron a alcanzar, en el caso del modelo de O&K RH-300, los 23 metros cúbicos.


Conclusiones

En definitiva, las excavadoras de cadenas son máquinas indispensables en la construcción y la ingeniería civil. Por ello, teniendo en cuenta su precio y durabilidad, no es de extrañar que tantas personas se interesen por ellas en el mercado de vehículos de segunda mano.

Volver arriba