Usos de una cargadora

Una pala cargadora o, simplemente, cargadora es una máquina que por lo habitual se utiliza en la construcción, minería y diferentes tareas que requieren gran fuerza de movimiento de áridos y otros elementos. Entre las palas cargadoras, existen diversas clases: cargadoras frontales, cargadoras telescópicas, retroexcavadoras, cargadoras sobre orugas, etc.
Entre las más conocidas y utilizadas está la cargadora frontal. También las mini cargadoras tienen relevancia para operar en terrenos estrechos donde otras máquinas no podrían maniobrar. También puede ser usada para trabajos medianos o pequeños. Las capacidades de la palas varían entre el 0,5 m3 hasta los 10 m3, estas últimas para trabajos de gran envergadura.
También el tipo de motor dependerá de las condiciones donde vaya a ser utilizada la máquina. De este modo, en el sector minero se utilizan cargadoras eléctricas para evitar emisiones en espacios no ventilados.


Marcas y tipos de cargadoras

La industria de los vehículos agrícolas e industriales suele presentar novedades de máquinas y vehículos sin desatender el ramo de las palas cargadoras. Este elemento del vehículo agrícola debe estar perfectamente relacionado con el cuerpo motriz que lo sustenta. En el ámbito de empresas que se dedican a la fabricación de cargadoras destacan, entre otras, Deutz-Fahr y Caterpillar.
Deutz-Fahr brinda una serie de cargadoras frontales con algunas características relevantes: fabricación en acero de grano fino, luna delantera corredera, guías paralelas mecánicas o hidráulicas, grandes ángulos de inclinación y una altura máxima de elevación de 4,64 m. Además de las frontales, Deutz-Fahr también tiene en su haber modelos de cargadoras telescópicas.
La empresa española Tenías está asimismo especializada en cargadoras. Tenías ofrece varios modelos agrupados en series y funciones. Las palas cargadoras Serie 300 se complementan con modelos como la pala cargadora Evolution, a la que pueden incorporarse diversos elementos, como una gama de cazos entre los que se encuentran cazos multifunción, de limpieza o de recogida de productos agrícolas, entre otros.


Otras marcas y características de cargadoras

Caterpillar es otra firma bien presente en el mundo de la maquinaria agrícola. Bajo la marca CAT, la empresa estadounidense presenta modelos como la cargadora compacta 216B Serie 3, en el que se mejora la ergonomía y el habitáculo del trabajador.
Además, las palancas tipo joystick facilitan el uso de la cargadora. Su sistema hidráulico se ha creado para dotar de empuje a las ruedas sin menoscabar la fuerza y dinámica de levantamiento de la propia cargadora.


Volver arriba