Bulldozer, materiales en movimiento

Con la expresión inglesa Bulldozer se conoce a la máquina automóvil de gran potencia que a través de una pieza o cuchilla delantera móvil, habitualmente de acero, se encarga de remover obstáculos o tierra para abrirse camino. Aunque estas máquinas topadoras o niveladoras permiten un movimiento vertical de su cuchilla, no se utilizan para cargar peso en otros vehículos, sino que realiza un movimiento de arrastre que le permite mover tierras y colaborar en una excavación.
Los primeros modelos de bulldozer surgieron con adaptaciones a partir de tractores a finales de la década de 1920, aunque desde entonces han evolucionado mucho en cuanto a su funcionalidad y seguridad, y grandes marcas del mercado mundial se encargan de fabricar este tipo de vehículos.


Principales fabricantes

Entre las principales empresas que ofrecen distintos modelos de bulldozer en el mercado mundial se encuentran algunos de los grandes fabricantes de maquinaria pesada agrícola, industrial, de la construcción y la minería como Caterpillar Inc, John Deere, Komatsu Limited o Case New Holland (CNH) y otras más específicas como las empresas chinas Shantui, Sinoway Industrial y Zoomlion, la polaca Zanam Legmet, la estadounidense LeTourneau Technologies, la sudafricana Bell Equipment o la italiana Cangini, entre otras.


Modelos destacados

Existe una enorme variedad de bulldozer en el mercado, y uno de sus máximos exponentes es el modelo sobre oruga 850 de la serie K de John Deere, que viene equipado con un motor diésel Tier 4 con una baja emisión de contaminantes, una cabina espaciosa, muy silenciosa y confortable y un conjunto de enfriamiento V-Cool, y que destaca por su facilidad de manejo y gran maniobrabilidad. Este modelo ofrece hojas topadoras entre 190 y 210 CV de potencia nominal, una gama de velocidad que alcanza los 10,9 km/h y velocidad de propulsión adaptable a la carga.
Otro modelo destacado de bulldozer sobre oruga es el D11T de Caterpillar, uno de los más grandes del mundo en su categoría gracias a sus diez metros de largo por cuatro de ancho, y también es uno de los más pesados con sus 104 toneladas de peso. Con un motor C32 CAT de 850 CV de potencia alcanza una velocidad de 11,8 km/h hacia delante y hasta 14 km/h marcha atrás.
Por último vale la pena mencionar el modelo de bulldozer sobre ruedas D-950 de LeTourneau, especialmente diseñado para el trabajo en minas y canteras. Equipado con un motor diésel de 1.050 CV y una hoja para roca de hasta 26,76 metros cúbicos de capacidad, también se ofrece con una hoja para carbón de 53,52 metros cúbicos. Como otros modelos del fabricante americano, el D-950 está propulsado por motores eléctricos SR en cada rueda, lo que provee una conducción independiente con tracción a las cuatro ruedas.


Volver arriba