Autogrúas, solución versátil

Una autogrúa es un vehículo especial que dispone de una grúa montada sobre su carrocería que sirve para trasladar cargas sobre un gancho y que puede ser de tracción por ruedas o por cadenas u orugas. Según su desplazamiento las autogrúas pueden ser de desplazamiento rápido, todoterreno o mixtas, mientras que existen modelos con una estructura giratoria, de pluma fija o giratoria y de base articulada.
A diferencia de las grúas convencionales, las autogrúas tienen la ventaja de poder desplazarse libremente, por lo que además de su utilización en espacios abiertos como obras de construcción, puertos, instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas, son muy útiles en todo tipo de emergencias y rescates y para el traslado de otro tipo de vehículos.


Principales fabricantes

Gracias a su versatilidad las autogrúas son un tipo de maquinaria muy utilizada en distintos ámbitos y es por eso que en todo el mundo existen más de un centenar de fabricantes de las mismas. Se diferencian entre sí, especialmente, por el camión o vehículo sobre el que están montadas y también por su tamaño y por el peso que son capaces de desplazar, además del tipo de brazo, de su longitud, despliegue y capacidad de giro.
Entre los fabricantes más destacados encontramos a las empresas japonesas Hitachi y Kobelco, la china ZOOMLION, las estadounidenses Broderson, Link-Belt, Manitowoc y Terex, las italianas Socage y Soilmec, la española GRUCASA o las alemanas Liebherr y Sennebogen, entre otras.


Modelos destacados

Entre las numerosas autogrúas existentes en el mercado Socage ofrece el modelo telescópico TK35, instalable sobre vehículos con una MMA mínima de 26 toneladas. Con una altura máxima de trabajo de 40,5 metros y un alcance máximo de 32,5 metros, presenta una estructura de rotación continua, mandos electrohidráulicos y un número de 10 reenvíos.
Otro modelo novedoso es la autogrúa de mástil en celosía sobre oruga SCX400 de Hitachi, que ofrece una excelente movilidad sobre superficies blandas y está pensada para ser utilizada en diversas actividades como obras de construcción, ingeniería civil y carga y descarga en puertos. Presenta un motor con una potencia nominal de 200 CV, una capacidad de carga máxima de 40 toneladas en un radio de 3,7 metros y una extensión de hasta 46 metros.
Por último cabe destacar el modelo de autogrúa telescópica sobre camión Quadstar 1100 de Terex, una versión todoterreno con tres modos de dirección y un diseño compacto y resistente. Dispone de una cómoda cabina con mandos ergonómicos, una transmisión de seis velocidades con tracción a las cuatro ruedas, una capacidad de carga de 100 toneladas y un brazo con una longitud máxima de 47,2 metros.


Volver arriba