Maquinaria de construcción

El auge de las máquinas de construcción

No es nada aventurado afirmar que el empleo de máquinas en el sector de la construcción siempre ha sido muy importante. Andamios, sistemas de elevación y otros elementos han estado siempre a disposición de los profesionales del sector. Con todo, fue a finales del siglo XIX cuando estas máquinas alcanzaron el extra de rendimiento que permite identificar a los modelos actuales, algo que se produjo especialmente por la implementación de los motores de combustión interna y por el rendimiento de los sistemas hidráulicos que actualmente mueven a muchas de estas máquinas.


Tareas más comunes de las máquinas de construcción

Pese a contar con una amplia variedad de diseños que se adaptan a misiones muy concretas, la realidad es que las máquinas de construcción están diseñadas para cumplir con una serie de tareas que pueden agruparse sencillamente. El movimiento de tierras, especialidad de las excavadoras y otras máquinas similares, es uno de los trabajos básicos de estos equipos. Lo mismo sucede con el acarreo y transporte de áridos, una función en la que las máquinas de construcción no tienen rival. El transporte de materiales y la carga y descarga de los mismos es otra función de este tipo de maquinaria, lo mismo que el acondicionamiento del terreno para facilitar los trabajos de los profesionales.


Firmas destacadas en la producción de máquinas de construcción

En la actualidad, hay una serie de empresas que se han especializado en el desarrollo de este tipo de maquinaria, por lo que sus equipos son muy buscados por los profesionales en el mercado de vehículos de segunda mano. Una de las empresas más importantes al respecto es Caterpillar, compañía que cuenta con excavadoras, camiones dumper y otros muchos equipos preparados para ofrecer el rendimiento más alto que pueda imaginarse. Kubota es otra firma líder que no debe perderse de vista, lo mismo que Liebherr, con sus grúas de alto rendimiento, o la también conocida Jungheinrich.


Principales máquinas de construcción

No todas las máquinas de construcción tienen la misma demanda en la actualidad, y es que hay dispositivos que son muy buscados por su funcionalidad y rendimiento. Por ejemplo, el mercado de vehículos usados suele contar con una gran presencia de excavadoras. El motivo de ello es que son indispensables en cualquier obra, algo que se une a la variedad de modelos que existe actualmente para explicar a la perfección su popularidad. Los camiones de volquete para el acarreo también son importantes, lo mismo que las grúas. En este último caso, el sector de la construcción es el que hace un mayor uso de estos dispositivos, ofreciendo una enorme variedad de modelos puestos a disposición de los trabajadores. Retroexcavadoras, hormigoneras, transpaletas e incluso otras máquinas de construcción más minoritarias como las dragalinas o los taladros son piezas esenciales de la industria que gozan de una gran popularidad.


Conclusión

En definitiva, los profesionales del mundo de la construcción tienen al alcance de la mano la posibilidad de contar con una gran variedad de máquinas capaces de hacer su trabajo más sencillo. El mercado de vehículos de ocasión permite encontrar estos equipos en unas condiciones ideales, tanto de mantenimiento como de coste.

Volver arriba