Versatilidad y diseño en los vehículos van

Una van es un vehículo ligero diseñado para para llevar cargas o personas, y frecuentemente se utiliza como sinónimo de Furgón y furgoneta. En concreto, se considera una van a un automóvil con un chasis alargado de mayor tamaño que el de un turismo, por lo que se asemeja más a un furgón. Se diferencia de las furgonetas fácilmente, ya que éstas tienen un tamaño más compacto, como el de un turismo, y la zona de la carga está visualmente diferenciada de la cabina. Por el contrario, en una van están integrados los espacios para el conductor y para la carga o los pasajeros. Otras características son la altura, mayor que la de una furgoneta o turismo, y el gran espacio de carga, al que se accede mediante portones traseros y puertas laterales.

Modelos para el transporte de mercancías

En el mercado están disponibles modelos de van diseñados específicamente para transportar cargas de diversa índole y tamaño. Se caracterizan por llevar la parte trasera del furgón en chapa, para evitar que las mercancías transportadas se vean, así como posibles roturas de vidrios. Muchas marcas de automoción ofrecen estos modelos en gran variedad, de distintos tamaños y diseños, con diferencias en la capacidad de carga o la potencia del vehículo. Una de las más completas es el modelo Vito de Mercedes-Benz con motores diésel o gasolina. La Fiat Scudo, la Opel Movano o la Ford Transit son otros modelos disponibles en la gama media, con buenos acabados y una capacidad de carga muy interesante.

Modelos para el transporte de pasajeros

No obstante, el sector de los automóviles van tiene gran éxito gracias a los modelos para pasajeros, ya que es una de las opciones más vendidas para familias numerosas o empresas de transporte que las requieren como minibús. En estos casos los diseños incorporan laterales acristalados y la posibilidad de flexibilizar al máximo el espacio interior. Muchos de los modelos se denominan mixtos porque además de un mayor número de plazas pueden albergar cargas voluminosas gracias a la modularidad de los asientos. Otros simplemente se destinan a pasajeros, pudiendo transportar desde 9 a 12 personas normalmente. Algunos de los vehículos más vendidos en este grupo son los conocidos Mercedes-Benz Viano, Fiat Ducato, Citroen Jumper o Chevrolet Express. El equipamiento de estos modelos nada tiene que envidiar a los turismos, con las últimas tecnologías en seguridad, consumo y entretenimiento, para hacer más agradables los viajes en grupo.
Volver arriba