Pick-up

Un pick up es un vehículo cuya apariencia es similar a la de un todoterreno, con tracción trasera o a las cuatro ruedas, reductora y carrocería elevada respecto el suelo. Aunque su principal elemento diferenciador es que dispone de una caja trasera descubierta para transportar material. El área de la caja suele estar delimitada por una pared de unos 50 centímetros de altura, y que en algunos modelos está cubierta con una lona.


Gran éxito inicial en Estados Unidos

Poco después de los inicios de la automoción moderna, surgieron en Estados Unidos las primeras variaciones sobre automóviles de serie, reemplazando la parte trasera de los vehículos por una caja de carga. De ese modo, se solventaban los problemas logísticos de muchos ciudadanos, que pudieron disponer de vehículos destinados al transporte particular y comercial.

Era el inicio de un segmento que terminó siendo el vehículo preferido del público norteamericano, pero este éxito se ha extendido y ha ido traspasando fronteras, ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. Los primeros pick up eran transformaciones realizadas a partir de las bases de los modelos Ford T y A, a los que se le añadió una plataforma de carga en su parte trasera. Un invento sencillo que permitía a muchos conductores contar con un vehículo que les permitía transportar cómodamente las mercancías de sus granjas o negocios.


Los fabricantes y modelos de pick up más destacados de la industria

En el mercado de vehículos de ocasión es posible adquirir los modelos de pick up más fiables del mercado, entre ellos, el Toyota Hilux, el pick up que ha obtenido más ventas a lo largo de la historia. Un vehículo que ya tiene medio siglo a sus espaldas y que destaca por su comportamiento, su gran versatilidad y la calidad de sus materiales, sobre todo en las últimas versiones, con un interior propio de un turismo de lujo.

Toyota encuentra competencia en muchos otros fabricantes como, por ejemplo, Nissan, que produce el modelo Nevara NP 300 en su planta de Barcelona; y tanto Mercedes-Benz como Renault ofrecen sus propias alternativas, Clase X y Alaskan, respectivamente. De hecho, con el Clase X, Mercedes-Benz efectuó su primera incursión en este segmento, siendo la primera marca de lujo en apostar por el pick up.

El Ford Ranger también es todo un clásico de la categoría, liderando las ventas en Europa durante los últimos años, gracias a sus buenas prestaciones en materia de seguridad y equipamiento. Desde Tailandia, destaca la robustez del Mitsubishi L200, además de su bajo consumo en comparación con sus máximos competidores. Cabe mencionar también al Volkswagen Amarok, un vehículo con elevados estándares de calidad, aunque a un precio mayor de fábrica, lo que lo convierte en una opción ideal en el mercado de vehículos de segunda mano.


Tipos de carrocería y otros elementos distintivos

Los pick up combinan perfectamente tanto las necesidades laborales como los requerimientos de uso cotidiano y familiar, además de ser ideales para cubrir viajes y escapadas rurales. En el mercado de vehículos de segunda mano, los pick up pueden variar según las dimensiones, la configuración de la cabina, la tracción, el área de carga, el chasis y el motor. Por ejemplo, en Asia y América, este tipo de vehículos poseen chasis de largueros, siendo más amplios y robustos comparados con los del mercado europeo.

Así pues, los pick up se pueden dividir en compactos, medianos y grandes en función de su longitud, con medidas aproximadas de 5, 5,50 y 6 metros de largo respectivamente. En América del Sur y algunas otras zonas en vías de desarrollo, se comercializan pick up aún más pequeños, basados en turismos del segmento B. En este caso, alcanzan unos 4,5 metros de longitud.

Muchas firmas apuestan por modelos que cuentan con diferentes carrocerías, como el Ford Ranger, que ofrece tres variantes: la cabina sencilla es para dos ocupantes, con una caja muy amplia de 2137 milímetros de longitud; la cabina extendida dispone de cuatro plazas y una plataforma de 1847 milímetros; y la cabina doble tiene capacidad para cinco ocupantes, con una caja de 1549 milímetros. El Fiat Fullback ofrece dos carrocerías diferentes: doble cabina y cabina extendida, ambas con una batalla de tres metros.

Modelos como el Mercedes-Benz Clase X y el Mitsubishi L200 brindan la posibilidad de escoger entre varias líneas de equipamiento, algunas con abundantes concesiones al lujo y al confort, resultando vehículos más enfocados a los viajes y al ocio que a las tareas laborales. Finalmente, modelos como el Fiat Toro y el Renault Duster Oroch conforman la oferta de pick up intermedios, fusionando lo mejores elementos de unos y otros. Esto les permiten ofrecer el confort propio de los SUV deportivos y la robustez y capacidad de carga para el trabajo de las camionetas.


Un segmento cada vez más depurado y sofisticado

Como en todos los segmentos, los pick up han ido evolucionando en gran medida con el paso de los años, incorporando interiores muy cuidados y un mayor equipamiento, lo que les ha permitido ser excelentes herramientas tanto para el trabajo como para todo lo relacionado con el ocio y el confort. En el exterior, la estética se ha ido depurando, con líneas más musculosas y aerodinámicas, así como elementos que ofrecen mayor seguridad: barras de protección antivuelco y paragolpes mucho más sólidos y resistentes.

En el mercado de coches de segunda mano se pueden encontrar modelos fabricados en la última década que incluyen de serie frenos ABS, numerosos airbags, gestión electrónica de diferencial, elevalunas eléctricos, asistente de arranque en pendiente, aviso de cambio de carril o sistemas que aumentan la estabilidad durante el remolcado.

Y es que los elementos de seguridad y confort han tardado cierto tiempo en llegar a los pick up, pero los fabricantes han acabado por integrar la nuevas tecnologías en este tipo de modelos, cuyo uso se va extendiendo del campo a la ciudad. Así que niveles tecnológicos avanzados hasta la fecha inéditos en las pick up, como cámaras de visión de 360 grados, pantallas táctiles o sistemas de ayuda a la frenada de emergencia, se pueden disfrutar también en este segmento en constante evolución.

Volver arriba