Furgoneta todoterreno

Las furgonetas todoterreno son, fundamentalmente, vehículos comerciales ligeros destinados a permitir el transporte de mercancías a través de terrenos especialmente dificultosos. Y es que, en muchas ocasiones, para llevar alimentos, repuestos y componentes o suministros de cualquier tipo a lugares remotos, es necesario el uso de automóviles de carga capaces de recorrer cualquier sendero. Por este motivo, la presencia en el mercado de este tipo de vehículos es cada vez más frecuente.


Evolución de las furgonetas todoterreno

Los orígenes de las furgonetas todoterreno, denominadas así por contar con tracción a las cuatro ruedas, lo cual es su característica diferencial, es bastante reciente. De hecho, hasta hace muy poco tiempo, los únicos vehículos que se creaban pensando en el transporte por senderos complicados eran los 4x4 al uso, que poseían una mayor o menor capacidad de carga, según el caso. Sin embargo, bien entrados ya en los noventa, Iveco lanzó una versión de su famoso modelo Daily equipado con estas características. En concreto, fue muy utilizado por los cuerpos de policía de toda Europa, aunque rápidamente su uso se trasladó al gran público.


Principales fabricantes de furgonetas todoterreno y modelos más destacados

Dos son las marcas que han destacado, a lo largo de los años, en la fabricación de furgonetas todoterreno. La primera de ellas es, como no, Iveco, compañía italiana surgida de la fusión de diversas firmas entre las que sobresale, por ejemplo, Pegaso, que lleva desde 1975 fabricando todo tipo de vehículos comerciales ligeros y pesados.

En concreto, la Iveco Daily 4x4, que es el nombre de la furgoneta todoterreno de esta marca, cuenta con variantes de entre 3,5 y 5,5 toneladas que equipan motores de 3,0 litros y aproximadamente 200 CV de potencia. En este sentido, los modelos más recientes cumplen la normativa Euro 6 y alcanzan los 160 km/h. Equipan reductoras en una proporción de 2,5 a 1, es decir, muy cortas, que solo se pueden poner con el vehículo quieto.

La otra gran marca es Volkswagen que, gracias a su Multivan Alltrack, ha logrado hacerse un hueco en este segmento. En concreto, estas equipan motores TDI 2.0 capaces de ofrecer hasta 180 CV de potencia. Otros modelos a los que se impone hacer referencia son Mercedes Sprinter y Vito 4x4, que equipan motores diésel OM 651 DE22La de hasta 190 CV; y Renault Kangoo Express 4x4, el cual monta un motor gasolina 1,6 de 16 válvulas.


Ensambles y tipos furgonetas todoterreno

Por lo general, es posible encontrar tantos tipos de furgonetas todoterreno como de automóviles de este tipo hay en el mercado, ya que el hecho que los diferencia es el uso de sistemas de tracción a las cuatro ruedas. Por este motivo, se puede decir que existen vehículos comerciales ligeros, combi bus y multivanes que, siempre que incluyan la denominación 4x4 en su nombre, deben encuadrarse en esta categoría.


Principales innovaciones en furgonetas todoterreno

La inclusión de sistemas de tracción a las cuatro ruedas en este tipo de vehículos comerciales ya fue, de por sí, una auténtica revolución. Sin embargo, se puede hacer alusión a otra importante novedad como ha sido la integración del control de tracción y de estabilidad. Y es que, al tratarse de vehículos muy altos, tenían problemas al tomar curvas cerradas en senderos con poca adherencia, por ejemplo.


Conclusiones

En definitiva, las furgonetas todoterreno se han convertido en vehículos absolutamente indispensables para infinidad de profesionales del sector del transporte y para usuarios particulares que necesitan transportar mercancías a lugares remotos con asiduidad. Por este motivo, no es de extrañar que, hoy en día, gocen de una demanda tan alta en el mercado de de vehículos de segunda mano.

Volver arriba