Furgonetas

Una furgoneta es un vehículo comercial ligero empleado para transportar mercancías y pasajeros, cuyas dimensiones son inferiores a las de un camión. Las furgonetas presentan en su zona trasera un espacio de carga, el cual es accesible, por lo general, a través de un portón trasero de doble hoja. Algunos modelos incluyen también una puerta corredera lateral.


Historia y evolución de las furgonetas

Si hay un vehículo que resulta imprescindible para realizar numerosas tareas laborales este es, sin duda, la furgoneta. Se trata de un automóvil que hace más de 120 años revolucionó la industria automovilística, cuando Gottlieb Daimler, cofundador años más tarde de Mercedes-Benz, fabricó una especie de minicamión con un motor Phoenix de dos cilindros y 4 CV de potencia, cuyo espacio de carga tenía una capacidad de hasta 1500 kilogramos. Dos años más tarde, en 1898, este mismo ingeniero fabricó un vehículo comercial más completo y potente, al que respondió Karl Benz creando un automóvil de reparto basado en el modelo Phaeton. Este fue el germen de las furgonetas como se conocen hoy en día, cuya estética más similar a la actualidad se remonta al modelo Tatra 12, producido por el fabricante checo en 1922.


Principales fabricantes y modelos

A estos primeros modelos de furgonetas le sucedieron verdaderos iconos de las cuatro ruedas, como la Volkswagen Camper, máxima representante de la libertad y la movilidad de la época hippy. Este símbolo del inconformismo de los años sesenta cuenta con múltiples versiones modernizadas hasta llegar a la actual Transporter de la firma alemana. Por su parte, la Ford Econoline, ahora denominada Ford Serie E, fue la primera furgoneta de tamaño completo que amplió de forma considerable la capacidad de carga respecto a sus antecesoras. A partir de la década de los setenta, las furgonetas comenzaron a equipar motores más potentes, sobre todo la gama Vans de Mercedes-Benz, que incluían un motor diésel de 2,2 litros, alcanzando 60 CV, una potencia no lograda hasta esa fecha.

En 1983, Chrysler introdujo las primeras minivans, enfocadas a familias, gracias a su amplio y confortable habitáculo interior. La época de esplendor de los monovolúmenes se inició a partir de entonces. El lanzamiento de la Mercedes-Benz Sprinter también supuso un punto de inflexión en la producción de furgonetas de uso comercial, con una amplia variedad de variantes que se adaptan a todo tipo de necesidades de transporte. Hoy por hoy, las constantes innovaciones tecnológicas de las furgonetas de última generación ofrecen mayor confort y prestaciones. Modelos como la Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Fiat Fiorino y Volkswagen Transporter son algunas de las furgonetas más populares en el mercado de vehículos de segunda mano.


Funcionalidad y gran variedad de tamaños

La amplia variedad de furgonetas a la venta en el mercado de ocasión permite adquirir a un precio muy atractivo modelos que se ajustan perfectamente a las necesidades de transporte de cada negocio. De hecho, hay múltiples variantes y categorías dentro del segmento de las furgonetas, con una gran variedad de tamaños, características y prestaciones diferentes. En cuanto a las dimensiones de estos vehículos, en su mayoría de uso comercial, es posible encontrar microfurgonetas, furgonetas pequeñas, furgonetas medianas y furgonetas grandes.

Entre las microfurgonetas, destacan modelos como el Honda Acty, el Nissan S-Cargo o el Mitsubishi Minica. Las furgonetas pequeñas también cubren una amplia demanda por parte de los conductores, con modelos como la Peugeot Partner, Renault Kangoo, Opel Combo o Mercedes-Benz Citan. Por su parte, las furgonetas medianas son muy demandadas en el mercado de vehículos de segunda mano gracias a su gran versatilidad.

Entre ellas, hay verdaderos mitos de las cuatro ruedas como la Volkswagen Transporter, Mercedes-Benz Vito/Viano, Opel Vivaro o Citroën Jumpy. Finalmente, se llega a las furgonetas grandes, automóviles que sobresalen por su gran amplitud y su gran capacidad de carga. Además, los fabricantes, cada vez ofrecen mayor confort. seguridad y prestaciones en sus modelos. Valgan como ejemplo furgonetas de grandes dimensiones como la Iveco Daily, Mercedes-Benz Sprinter, Citroën Jumper, Renault Master, Opel Movano o Peugeot Boxer.


Innovaciones tecnológicas que facilitan el trabajo diario

En los últimos años, los modelos de furgonetas de las marcas más reconocidas han dejado de ser meras herramientas de transporte para convertirse en verdaderas oficinas rodantes cada vez más confortables y sofisticadas. Un gran avance del que se han beneficiado las empresas y los profesionales del transporte que utilizan estos vehículos comerciales como parte de sus tareas diarias.

Algunas de las principales premisas que los conductores buscan en una furgoneta es la practicidad y la funcionalidad. En este sentido, en la última época las firmas automovilísticas han desarrollado una serie de avances para aumentar la eficiencia de sus modelos, así como sus posibilidades de uso. En el caso de los vehículos comerciales ligeros y medianos, una de las principales novedades es la posibilidad de usar el espacio que ocupa el asiento del pasajero (individual o doble) para poder disfrutar de mayor longitud de carga. Esto se consigue plegando el asiento hacia adelante o utilizando la zona baja de la banqueta.

La conectividad a bordo también ha sido una materia que ha avanzado a pasos agigantados, facilitando la labor diaria de infinidad de profesionales del transporte. Respecto a la tecnología, las mejoras e innovaciones han sido la tónica general durante la última época. Además de la llegada de las motorizaciones Euro 5 y Euro 6, que son cada vez menos contaminantes, más respetuosas con el medioambiente y más ahorradoras en cuanto a consumo, los sistemas de ayuda a la conducción han copado cada vez mayor protagonismo.

Hoy en día, los controles de tracción y estabilidad son parte del equipamiento de serie de muchas furgonetas de segunda mano. A estos elementos de seguridad activa y pasiva hay que sumarle otros sistemas avanzados como la función de frenada de emergencia, el sistema de detección de fatiga, control de ángulo muerto, avisador de cambio de carril, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo o el asistente para viento lateral, un sistema exclusivo del fabricante Mercedes-Benz. En definitiva, el afán por la innovación mueve a las principales marcas del mercado, ofreciendo furgonetas que contribuyen notablemente al éxito de los negocios y a facilitar el transporte de todo tipo de productos y mercancías.

Volver arriba