Furgonetas, vehículos versátiles para profesionales.

Las furgonetas constituyen una categoría de vehículos ligeros concebidos para el transporte de mercancías o de personas. Por sus dimensiones presentan grandes similitudes con los cada vez más populares monovolúmenes, así como con los pickups o camionetas, pero sus peculiaridades las distinguen claramente de tales modelos. Las furgonetas son vehículos cubiertos –a diferencia de los pickups- destinados principalmente al transporte de objetos y mercancías, si bien opcionalmente pueden contar con asientos a lo largo de su amplia zona de carga posterior. Su uso, si bien no en exclusiva, es sobre todo profesional, hecho que las distingue de los monovolúmenes, concepto mediante el que se designa un automóvil de uso particular de mayores dimensiones y altura que el tradicional turismo.

Las furgonetas son los vehículos profesionales por excelencia. Indispensables para el transporte de equipos, herramientas y materiales, para el reparto urbano y para el desplazamiento de personas, están presentes en buena parte de las empresas industriales y de servicios. Como por lo general no exceden un peso máximo de 3’5 toneladas, cualquier conductor con permiso de Clase B puede hacer uso de ellas.

Las furgonetas más populares.

La lista de fabricantes de furgonetas es realmente amplia. Casi todas las grandes firmas automovilísticas del viejo continente poseen líneas de vehículos comerciales. Así, por ejemplo, encontramos los modelos “Partner” y “Expert” de Peugeot, la saga “Combo” de Opel, la “Transit” de Ford, que incluye modelos de pequeño y medio tamaño, o las legendarias Volkswagen “Transporter”, la célebre clase “T” que comenzó a fabricarse en los años cincuenta y cuyos modelos clásicos son hoy un referente de la cultura pop. Firmas de prestigio en el sector del turismo como Mercedes-Benz operan desde hace años en el segmento de los vehículos comerciales. Furgonetas como la “Vito” o la “Sprinter”, esta última de gran capacidad, se han hecho con un importante pedazo del pastel. También algunas casas asiáticas, como Nissan, Toyota o Hyundai, poseen una sólida posición en el mercado de las furgonetas. La lista continúa con modelos de compañías tan populares como Fiat, Renault, o Citroën.
Volver arriba