Los remolques de camiones y el transporte de mercancías

A medida que las empresas de automoción fueron desarrollando camiones más potentes y con más capacidad de carga, fueron surgiendo necesidades específicas en las empresas de transporte. La necesidad puntual de transportar más cantidad de carga o de transportar carga en unas condiciones determinadas fue el motor que impulsó el desarrollo de los remolques de camiones que aportaron una gran versatilidad al transporte. Estos vehículos están constituidos por un chasis, de uno o más ejes, una caja, que puede tener características muy diferentes, y un enganche que le permite unirse al camión que es el vehículo que lo desplaza. Según la forma de unión del remolque al camión se distinguen dos tipos: remolques acoplados y semirremolques. No obstante, sus aplicaciones son similares y los camiones pueden utilizar ambos tipos.

Tipos de remolque de camión

Además de las diferencias estructurales y de la forma de acoplamiento al camión, los diferentes tipos de remolques se establecen en función del tipo de carga que transporten. Algunos de los tipos que se pueden encontrar son: remolques de carga seca, que son furgones de caja cerrada que se utilizan generalmente para transportar palés de mercancías y tienen longitud variable; remolques de caja basculante, que se suelen utilizar para transportar graneles y facilitar su descarga; remolques frigoríficos, que disponen de un sistema de refrigeración interior y el adecuado aislamiento para transportar productos perecederos; remolques de baranda abatible, que son furgones de caja abierta con protecciones laterales mecánicas que se pueden abatir para facilitar la carga y descarga y remolques Portacontenedores que se componen de un chasis sobre el que se pueden colocar furgones intercambiables.

Fabricantes de remolques

La mayor parte de los principales fabricantes de camiones ofrecen también remolques a sus clientes. Sin embargo existen algunas empresas especializadas en la fabricación de este tipo de vehículos que han desarrollado aportaciones muy significativas al mundo del transporte. Tal es el caso de la empras Humbaur que ofrece una gama completa de remolques de todo tipo y tamaño, de excelente calidad. La empresa Helvetia está especializada en la fabricación de semirremolques y remolques acoplados y goza de gran prestigio internacional. En el mismo nivel se puede situar la empresa Randon, fundada en Brasil pero que ha extendido su producción a nivel mundial.
Volver arriba