Portacontenedores, herramientas de trabajo logístico

Los contenedores son recipientes de carga que se emplean para el transporte terrestre, marítimo/fluvial o multimodal. Los contenedores son unidades estancas que aseguran la protección de las diferentes cargas y están fabricados siguiendo la normativa ISO-668. Los contenedores ISO se utilizan sobre todo para transportar maquinaria pesada, mercancías paletizadas, motores o pequeños vehículos.
En cuanto a los portacontenedores, estos son los vehículos que permiten la carga y descarga de los ya mencionados recipientes de carga. Los portacontenedores pueden ser camiones de grandes dimensiones o grandes buques para el transporte marítimo y/o fluvial.


Camiones portacontenedores del fabricante Schmitz Cargobull

La firma alemana pone al alcance de todos los profesionales del sector del transporte unos camiones potentes, seguros y eficientes para el transporte de contenedores con diversos tipos de mercancías. Hay cinco clases de portacontenedores del fabricante germano.
Así, conviene destacar en primer lugar los semirremolques portacontenedores de la línea Gooseneck, que incluyen un sistema modular que posibilita la personalización del chasis, los dispositivos de bloqueo, las extensiones y el equipamiento.
La otra línea de portacontenedores es la serie Straight, que resalta por un bastidor de construcción soldado y con una vida útil considerablemente larga. Con respecto a la línea de semirremolques portacontenedores S. CF Tank, hay que aclarar que cuentan con un chasis para el transporte de un contenedor-cisterna de 20'. Incluyen equipo de seguridad conforme al ADR y, para mayor seguridad del transportista, incorporan un sistema electrónico de frenos (EBS) y el programa Roll Stability Program (RSP). Sobre los chasis portacontenedores de rodillos A. CF se puede destacar que están especialmente pensados para el transporte de desechos metálicos, cascotes y todo tipo de escombros.
En último término, conviene reseñar brevemente los remolques con chasis intercambiables, que están perfectamente equipados, son adaptables y están disponibles en una gran diversidad de alturas de estacionamiento.


Maersk, el coloso escandinavo del transporte por mar el buques portacontenedores

El grupo A. P. Moller-Maersk (más conocido mundialmente como Maersk) es un fabricante danés de buques portacontenedores fundado en 1904.
Si bien la compañía fabrica modelos de distinto tonelaje y capacidad de carga, en la actualidad su buque insignia es el Maersk McKinney Moller, el mayor portacontenedores del mundo en estos momentos. Tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y 73 de puntal. Su capacidad de carga es de más de 18.000 TEU (Unidad Equivalente a 20 Pies) y consume un 35% menos de combustible por contenedor que el resto de buques.


Volver arriba