Camiones con grúa para la carga de mercancías

Un Camión pluma también se denomina camión Grúa porque lleva una incorporada en su caja. Se trata de camiones con distinta capacidad que ofrecen la posibilidad de cargar las mercancías con una grúa, facilitando por tanto el trabajo a los operarios. Con el amplio radio de acción de la grúa es posible cargar todo tipo de materiales dentro del camión de caja abierta, así que no es necesaria maquinaria adicional para esta tarea. La pluma puede ir incorporada en la parte de la cabina o bien la zona trasera, dependiendo de la carga y el trabajo que se vaya a realizar.

Muchos usos de este tipo de camiones

Este tipo de camiones pluma se emplean sobre todo en el ámbito de la construcción. Son muy útiles para trasladar materiales y maquinaria, o bien vehículos industriales. Ofrecen mayor independencia frente a los camiones tradicionales empleados en la construcción, por lo que es habitual encontrarlos en muchas obras. Por otro lado, también se consideran camiones pluma a los utilizados en el rescate de personas. En estos casos se trata de un vehículo sin caja para la carga, de modo que solamente lleva la grúa sobre el chasis con una plataforma en la parte más alta de la misma. De igual modo, los camiones con grúa también son necesarios en la asistencia en carretera, pero estos modelos están diseñados para el traslado de vehículos accidentados o averiados.

Camiones pluma de distintos tipos

Aunque todos los camiones pluma son muy similares, es cierto que hay diferencias que permiten considerar varios tipos de ellos. Los más convencionales son los que simplemente llevan una caja para la carga y la pluma para desplazar las mercancías. Estos modelos difieren entre sí por la capacidad de carga que ofrecen las grúas, desde aproximadamente las 30 Tns/m a las más de 80Tns/m de algunos camiones. También están los camiones con grúa articulados, en los que la pluma suele ir entre dos remolques, para realizar las cargas en ambos. Finalmente, los modelos 4x4 son también muy demandados, especialmente para los trabajos más duros.

Muchas marcas ofrecen estos camiones

En el mercado están disponibles empresas de automoción dedicadas a la fabricación de vehículos y maquinaria industrial, que también ofrecen camiones grúa. Es el caso de algunas líderes en el sector como MAN, Volvo, Mitsubishi, Renault o Scania, con modelos de diverso tonelaje para todo tipo de usos.
Volver arriba