Una gran versatilidad en los camiones plataforma

Un Camión plataforma es uno de los modelos más sencillos que hay en el mercado, ya que solamente lleva la cabina tractora y una superficie lisa para la carga. No tiene caja para las mercancías a transportar, de modo que son camiones apropiados para llevar palés, contenedores cerrados, o maquinaria pesada que no se podría transportar en otro tipo de vehículo. Se trata de camiones de gran porte y longitud, aunque existe una buena variedad de medidas. Por un lado, la polivalencia de estos camiones es muy alta y además facilita las labores de carga, pero también tiene un uso limitado a determinadas mercancías. No obstante, se ha optimizado para algunos materiales y en esos casos es la mejor opción que existe en el mercado.

Distintos tipos y tamaños para elegir

La oferta disponible en estos camiones es bastante amplia, ya que hay modelos más o menos especializados para algunas tareas. Como primera clasificación se puede hablar de los camiones de plataforma estática y los de plataforma hidráulica. En los primeros la superficie es fija, mientras que en los segundos se puede subir o bajar la carga mediante sistema hidráulico. Además, están disponibles también camiones de plataforma rebajada, es decir, que una parte de la superficie está por debajo de los ejes, lo que facilita el transporte de maquinaria y vehículos fundamentalmente. En cuanto a medidas, se pueden encontrar de longitudes muy variadas, dependiendo de la carga que se quiera llevar en cada caso.

Usos muy variados para estos modelos

Estos camiones se utilizan sobre todo para cargas voluminosas, en todo tipo de industrias o empresas. Por ejemplo en el caso de los de plataforma estática, es muy habitual verlos llevando palés de materiales de construcción firmemente embalados, así como palés de productos alimenticios no perecederos, grandes cargas de electrodomésticos, y todo tipo de mercancías que no puedan trasladarse en camiones convencionales. Los camiones de plataforma hidráulica o rebajada son los más demandados para llevar los automóviles recién salidos de la fábrica, así como Maquinaria industrial sobre todo.

Los mejores fabricantes de estos camiones

Aunque este tipo de camiones no son los más comunes, hay una buena oferta de ellos en el mercado porque se requieren para muchos transportes. Firmas especializadas en automoción fabrican estos camiones de plataforma en varias medidas, por ejemplo algunas son Pegaso, Volvo, Mercedes-Benz o Renault.
Volver arriba