Camiones frigoríficos para mercancía congelada

Un Camión frigorífico es un modelo de caja cerrada con la característica especial de que va refrigerado, es decir, conserva a baja temperatura la mercancía de su interior. Se trata de camiones convencionales, pero con una caja diferente que no es más que una cámara frigorífica. Lo que hacen estos camiones es mantener la temperatura de los alimentos perecederos a niveles bajos, así como todo tipo de congelados y preparados, para no romper la cadena de frío en los transportes necesarios para su correcta comercialización. La tecnología que permite enfriar la carga es la misma que la un frigorífico, permitiendo la conservación de los alimentos durante un período de tiempo prolongado y evitando así la aparición de microorganismos perniciosos.

Distintos tipos y tamaños de camión

Los camiones frigoríficos se clasifican según su tamaño fundamentalmente, de modo que están disponibles modelos pequeños o grandes, según las necesidades de la empresa o usuario. Los camiones de menor tamaño son utilizados por pequeños negocios sobre todo, ya que se adaptan bien a las cantidades que mueven este tipo de usuarios. Los vehículos de mayor tamaño son normalmente de grandes superficies comerciales, que requieren de largos transportes para sus productos perecederos. No obstante, se puede diferenciar entre los camiones frigoríficos que congelan y los que solamente enfrían la mercancía, a temperaturas de unos 4 ºC generalmente.

Multitud de usos para estos camiones

Este tipo de camiones son muy frecuentes en las carreteras de cualquier país del mundo, ya que se requieren para el transporte de alimentos perecederos y congelados. Las pequeñas empresas como pescaderías, carnicerías, charcuterías o mataderos suelen emplear estos camiones para sus desplazamientos y distribución. También las grandes compañías de alimentación, especialmente las de congelados, verduras y lácteos, requieren de este tipo de camión para repartir sus productos a los comercios y mercados. No obstante, hay también algunos camiones frigoríficos de reparto a pequeña escala, como por ejemplo los que se utilizan para el comercio ambulante en algunas localidades rurales de España.

Marcas fabricantes disponibles

Las empresas dedicadas a la fabricación de camiones tienen soluciones de todo tipo, y por supuesto suelen contar con varios modelos de camión frigorífico para cubrir todas las necesidades. Por ejemplo, líderes en el sector de los camiones como Scania o MAN disponen de este tipo de modelos. También compañías de automoción conocidas por todos como Volvo y Mercedes-Benz disponen de una división para la venta de camiones, con modelos frigoríficos en el catálogo.
Volver arriba