Camión con remolque

Un camión con remolque es, fundamentalmente, un vehículo pesado destinado al transporte de mercancías que dispone, por un lado, de un remolque integrado y, por otro, de un acople para enganchar otro adicional. Por lo tanto, debe definirse como un vehículo articulado cuya capacidad de carga es muy superior al de los camiones monocasco, pero que también poseen una longitud bastante mayor. La versatilidad que ofrecen es el motivo por el que gozan de tanta demanda en el mercado de vehículos de segunda mano.


Breve historia de los camiones con remolque

No hay mucho que contar acerca de este tipo de camiones articulados ya que, fundamentalmente, sus orígenes son los mismos que los del resto. De hecho, la incorporación de un segundo gancho para acoplar otro depósito de carga adicional nació de la necesidad de transportar mercancías diferentes e incompatibles como, por ejemplo, alimentos y muebles, en un solo viaje. Esto provocó también que las autoridades regularan específicamente su conducción y exigieran poseer el permiso de circulación C+E a los propietarios.


Principales fabricantes de camiones con remolque y modelos más interesantes

Se puede decir que, de un modo u otro, todas las marcas centradas en la producción de camiones poseen modelos con remolque. En este sentido, la primera a la que hay que mencionar es a Mercedes-Benz, ya que su modelo Actros 2545 es uno de los preferidos de los transportistas. Por su parte, tampoco es posible olvidar el Iveco Stralis. Y es que este fabricante italiano lo produce con tracción hasta en tres ejes y con 420 CV de potencia, lo que permite que sea perfecto para los trabajos más pesados.

MAN, gracias a su modelos TGX Multilift, y Renault, debido al Premium Lander 410, también merecen aparecer en este apartado. Lo mismo sucede con el Volvo FH12 420, el Nissan Cabstar DCI o el espectacular Scania R380, que hasta se puede encontrar con el segundo remolque incorporado.


Ensambles y tipos de camiones con remolque

Los camiones con remolque disponen de una configuración bastante similar y bien definida. En concreto, están compuestos por una cabeza tractora, en la cual está ubicada la cabina, algunas de ellas con litera, el motor y el eje delantero. Su función es suministrar la fuerza al vehículo. Por lo general, cuentan con tres ejes, aunque hay modelos hasta con cuatro y tracción en todos ellos. A ella está fijada el primer remolque, que tendrá unas dimensiones específicas que variarán en función del fabricante.

La clave está en el remolque, el cual dispone también de un gancho al que se puede acoplar un segundo, creando así un camión completamente articulado. Cabe mencionar que en España y, en general, en toda la Unión Europea, no se permite el acople de más de un remolque adicional, pero en otros lugares del mundo, como en ciertas regiones de los Estados Unidos, sí.


Principales innovaciones en camiones con remolque

Los camiones con remolque existen, fundamentalmente, gracias al esfuerzo de innovación y optimización tecnológica de los motores que equipan. Y es que, si no fuesen capaces de ofrecer y aprovechar al máximo los más de 400 CV que ofrecen, sería imposible transportar tanta cantidad de carga, lo que haría indispensable un segundo camión. Usar solo uno implica un importante ahorro en mantenimiento, combustible, etc.


Conclusiones

Los camiones con remolque son indispensables para el transporte de mercancías pesadas y variadas. Por ello, no es de extrañar que los profesionales del sector los prefieran a los convencionales. Al fin y al cabo, resultan más versátiles y ofrecen posibilidades de futuro adicionales y están disponibles en el mercado de coches usados.

Volver arriba