Camiones con remolque para el transporte

Un camión con remolque es un vehículo autopropulsado diseñado para llevar cargas repartidas entre el compartimento o caja del camión, y un remolque acoplado. Por tanto, es un vehículo articulado de transporte con una mayor longitud que los camiones monocasco, que se pueden ver frecuentemente por las carreteras de todo el mundo.


Características de los camiones con remolque

Los camiones con remolque están constituidos por un camión convencional con su correspondiente caja para la carga, al que se le une un remolque adicional. El remolque puede ser igual que la caja del camión, con un tamaño y longitud mayores o también más pequeño.
Su uso está regulado por la legislación en los distintos países, es decir, según la configuración de las carreteras se establece una longitud o un número máximo de remolques posibles. En España solamente se permite a los camiones llevar un remolque, pero en países donde existen carreteras llanas y completamente rectas, se pueden encontrar verdaderos trenes de carretera.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que se trata de vehículos articulados con un manejo más complejo que los camiones convencionales. Por ello requieren de conductores especialistas para asegurar la mejor maniobrabilidad en el traslado de las mercancías.


Se pueden acoplar todo tipo de remolques

Los remolques que se unen a los camiones pueden ser muy diferentes entre sí, dependiendo de las mercancías que se deseen transportar. Lo más habitual es que sean remolques con caja cerrada o cubierta, que por su versatilidad pueden llevar todo tipo de materiales.
No obstante, es posible encontrar camiones de gran tonelaje a los que se acopla un remolque tolva, para llevar materiales a granel. También hay algunos que llevan un remolque refrigerado, según las necesidades.


Usos de estos camiones

Los camiones con remolque son empleados en el transporte de todo tipo de materias, especialmente cuando se trata de grandes cantidades. Por ejemplo, se usan para el transporte de alimentos, palés, electrodomésticos, o incluso madera y materiales de construcción.
Con este sistema se pueden llevar más toneladas mediante un único camión, gracias al acoplamiento del remolque adecuado. De lo contrario se necesitarían varios camiones, con el consiguiente gasto en combustible para la empresa de transporte. Además de mercancías o contenedores de carga, muchas veces son camiones y remolques plataforma que están diseñados para trasladar vehículos de manera eficiente.


Volver arriba