Camiones clásicos, instrumentos de trabajo indispensables en la sociedad actual

Un camión es un vehículo motorizado que se emplea para cargar, transportar y descargar toda clase de mercancías. Los camiones, al contrario de lo que sucede con los turismos y otros vehículos similares, se construyen sobre el chasis; es decir, son vehículos que son fabricados sobre una estructura resistente en lugar de utilizar una construcción monocasco.
La mayoría de los camiones están constituidos por una estructura que se divide en un chasis portante, suele ser un marco estructural, en general, una cabina para el conductor y los pasajeros y una estructura que permite el transporte de la carga.
Como un aspecto técnico interesante, conviene destacar que los camiones tienen en sus ejes traseros juegos dobles de ruedas, denominadas "gemelas" en España, si bien algunos modelos de camiones tienen doble eje delantero.


Tipos de camiones: características y funcionalidades más importantes de cada uno de ellos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, en función del criterio, se puede hablar de diferentes clases de camiones. Así, en función del tipo de plataforma existen cuatro clases distintas de camiones.
Primeramente, existen los camiones plataforma con plataforma lisa. En segundo lugar, están disponibles los camiones de caja abierta, que incorporan plataformas con laterales. También están los camiones de caja cerrada, la cual puede ser normal o acondicionada; en este caso los camiones pueden ser isotermos, si mantienen la temperatura de la mercancía transportada o frigoríficos/congeladores, si permiten la refrigeración o la congelación de las mercancías. En cuarto lugar, merece la pena destacar los camiones cisterna, que están específicamente fabricados para transportar líquidos, sustancias pulverulentas o gases.
Por su uso, los camiones pueden ser basculantes, blindados, cisternas, de bomberos, grúas, hormigoneras, tolvas, volquetes o cabezas tractoras, entre otros tipos. Por último, en función de la categoría los camiones se agrupan -en el marco de la Comunidad Económica Europea- en las categorías M (transporte de personas), N (transporte de mercancías) y O (remolques y semirremolques).


Fabricantes de camiones más prestigiosos del mundo

En actualidad son seis las grandes firmas de camiones que se han ganado la confianza de la mayoría de transportistas en todo el mundo. En primer lugar, son dignos de reseñar los modelos del fabricante galo Renault Trucks. Asimismo, la firma italiana Iveco produce camiones potentes, limpios y muy ligeros. Otra marca de reconocido prestigio es la sueca Volvo que ahora ocupa una posición muy destacada por su gama de camiones FH. DAF, de origen holandés, es otra de las grandes firmas. Destaca sobre todo por su modelo XF105, ganador del premio "Fleet Truck of the Year 2013". Por último, son muy interesantes los camiones de la corporación alemana MAN, fundamentalmente aquellos ideados para la recogida de residuos sólidos urbanos.


Volver arriba