Vehículos para el transporte de fluidos

Un camión cisterna es uno de los muchos tipos de camiones disponibles en el mercado, pero con unas características muy especiales. Se trata de vehículos que sirven para el almacenamiento de fluidos, ya sean líquidos o gases.
Estos camiones en lugar de llevar la habitual caja para la carga, cuentan con una cisterna donde se almacena el fluido en estado líquido, incluso en el caso de los gases, ya que ocupan menos como líquidos en la cisterna a mayor presión. Su aspecto es, por tanto, muy característico, reconocible por todo el mundo allá donde van.


Uso de estos camiones cisterna

Los camiones cisterna se usan para transportar los fluidos de un lugar a otro, pero también son una buena opción para su mantenimiento prolongado en condiciones de seguridad. Estos camiones se utilizan habitualmente para muchos trabajos y servicios, por lo que se pueden ver con frecuencia en las carreteras de todo el mundo.
No obstante, debido a la peligrosidad que entraña el manejo de algunos fluidos, como el queroseno o la gasolina, su transporte está regulado estrictamente.


Camiones adaptados a distintas necesidades

La variedad de estos camiones es amplia, existiendo distintos tipos según el fluido que se lleve en cada caso. Este es el aspecto fundamental para regular el transporte y distribución según su peligrosidad, o elegir un modelo de cisterna sobre otro.
Por ejemplo, los más sencillos son los que llevan agua, normalmente para regadío o para comunidades, lo que no entraña ningún riesgo. Los más peligrosos son los que llevan gases a altas presiones, con sistemas más complejos y mayor riesgo dependiendo de si transporta Glp, queroseno, o gas natural. Los que transportan combustibles como el gasóleo también es habitual verlos en las carreteras, para surtir a comunidades, gasolineras o aviones.
Finalmente están las cisternas de vacío, que llevan bombas de agua y también de vacío para funciones de limpieza fundamentalmente.


Varias marcas fabricantes de camiones cisterna

Las compañías que comercializan camiones suelen tener entre las opciones disponibles los de tipo cisterna. Son camiones muy comunes, por lo que la oferta es numerosa, para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes en cuanto a tamaño y tipo de fluido a almacenar.
Por ejemplo, marcas como Iveco tienen en su catálogo estos camiones, así como Scania, una de las empresas fabricantes que ofrece varias capacidades de cisterna o modelos con bomba de vacío.


Volver arriba