Camión chasis

Los orígenes del camión chasis

Como sucede con el resto de camiones, esta configuración especial tiene sus orígenes en el vehículo de combustión interna que desarrolló Karl Benz a finales del siglo XIX. El rendimiento de un modelo pensado para cumplir con los trabajos más pesados fue notable, por lo que su popularidad no se hizo esperar, llegando a ocupar un puesto destacado en cualquier industria. Así, el camión chasis demostró ser perfecto en cuanto empezaron a desarrollarse complementos que esta cabeza tractora pudiera adjuntar, algo que aún sigue sucediendo.


Usos más comunes

Debido a la versatilidad del camión chasis, no es nada extraño encontrar a transportistas profesionales que disponen de un equipo de este tipo haciéndose cargo de trabajos muy variados. El chasis de estos modelos está preparado para soportar situaciones muy diversas en las que se puede trabajar con materiales líquidos, contenedores de mercancías e incluso remolques que contengan todo tipo de materiales. Por ello, en el mercado de vehículos usados, los camiones chasis están muy bien representados, y es que no son muchos los sectores que pueden renunciar a las opciones que ofrece un vehículo de estas características.


Fabricantes de camiones chasis

La inmensa mayoría de empresas que se han dedicado a la construcción de camiones cuentan en sus catálogos con un modelo de camión chasis o con varios de ellos para solventar cualquier problema. Es siempre interesante tener presenta la gama de soluciones de Volvo, ya que los camiones chasis de la compañía sueca suelen contar con un nivel de eficacia y rendimiento realmente considerable. Con todo, los vehículos desarrollados por empresas como Renault, Mercedes-Benz, Iveco o Scania también ocupan lugares privilegiados en el sector, contando con la confianza y el respaldo de multitud de profesionales que han encontrado en estos gigantes la solución a sus problemas.


Modelos actuales más reconocidos

En la actualidad, los modelos TGL y TGM de MAN se encuentran dentro de los más buscados por los transportistas expertos. Estos vehículos consiguen un nivel de eficiencia muy alta y un rendimiento en carretera óptimo. La serie FMX de Volvo nunca debería ser perdida de vista si se busca un camión chasis, ya que algunos de los mejores modelos de la actualidad forman parte de ella.


Accesorios del camión chasis

El camión chasis se presenta como una estructura compuesta por una cabeza tractora y una superficie destinada a remolcar diferentes accesorios, por lo que no cuenta con compartimento de carga ni con ningún otro complemento. Así, la industria ha desarrollado todo tipo de remolques y semirremolques capaces de adaptarse a estos camiones. Entre ellos destacan los de maquinaria para la construcción, los contenedores estandarizados para el transporte de mercancía e incluso los depósitos de líquidos y alimentos refrigerados, soluciones muy necesarias en determinados sectores.


Conclusión

El camión chasis es insustituible en diversas industrias. De su necesidad se deriva la variedad de modelos que existen y la cantidad de soluciones que los fabricantes aportan, todo ello contando con una gran presencia en el mercado de vehículos de segunda mano para dar solución a las necesidades de los profesionales.

Volver arriba