Camiones 4x4 robustos y versátiles

Un Camión 4x4 o Todoterreno es un modelo robusto que funciona muy bien en cualquier tipo de superficie. Concretamente, se llaman 4x4 porque suelen ser modelos compactos pero de gran tonelaje, que llevan cuatro ruedas con tracción en todas ellas. Esto significa que todas las ruedas son capaces de recibir la fuerza generada por el motor al mismo tiempo, lo que supone un mejor comportamiento del vehículo en superficies difíciles. Estos camiones son duros, resistentes y versátiles, de manera que tienen un amplio uso en muchas partes del mundo. Hay varios tipos disponibles en el mercado que se adaptan a diversas tareas según su configuración, ofreciendo siempre la máxima durabilidad y un óptimo rendimiento en los trabajos de mayor exigencia.

Características de este tipo de camiones

Los camiones 4x4 se caracterizan por tener cuatro ruedas de un buen tamaño, mucho mayores que en el caso de los modelos convencionales. Además, las cubiertas son más robustas y llevan surcos profundos para transitar terrenos difíciles. No están pensados para el transporte por carretera, aunque por supuesto pueden realizar recorridos por asfalto. No obstante, tanto la tracción como las grandes ruedas, han sido diseñados para responder bien en montañas, terrenos inclinados, pedregosos o enfangados. En cuanto a su aspecto, destaca por la gran altura de muchos de ellos, mientras que su longitud no es especialmente llamativa. La mayoría de ellos llevan una caja para el transporte de mercancías, aunque no es una característica propia de estos camiones, ya que la configuración depende del uso que se le vaya a dar.

Muchos modelos de camiones 4x4 para diferentes usos

La utilización de este tipo de camiones es muy común en trabajos mineros y madereros. En minería a cielo abierto son los camiones más comunes para el transporte de mineral o escombros, ya que pueden subir y bajar laderas fácilmente. Se pueden distinguir algunos con caja y otros con volquete, mucho más útiles en minería para la descarga de material. También se usan estos camiones para el traslado de madera en plena naturaleza, ya que pueden recorrer cualquier tipo de superficie escarpada. Estos modelos reciben el nombre de carrocetas en el norte de España, y suelen llevar una Grúa para facilitar la carga. Finalmente, hay que decir que algunas variantes de estos camiones todoterreno se emplean en el monte para la extinción de incendios o los trabajos en tendidos eléctricos de difícil acceso.
Volver arriba