El triunfo de la movilidad urbana

El minibús, una categoría que abarca vehículos de transporte cuyas dimensiones son más reducidas que las del autobús o autocar, está concebido para un máximo de treinta personas. Por sus dimensiones, el minibús constituye la mejor alternativa para moverse por ciudades con calles estrechas y angostas.

Algunos modelos de minibús son derivados de furgonetas adaptadas, aunque más habitualmente se trata de autobuses de reducido tamaño, como los modelos de propulsión eléctrica. Es muy común el uso de este vehículo de pasajeros para el transporte de escolares, sobre todo en escuelas de primaria, en las que su empleo está muy extendido por motivos de seguridad y control.

La conducción de un minibús exige los conocimientos específicos que requiere todo vehículo ideado para el transporte de personas. Es indispensable que el profesional cualificado disponga de los permisos de circulación B y D, según la legislación española. Esta cualificación puede variar en función del país en que se desempeñe la conducción de minibús.

Modelos adaptados a todo tipo de pasajeros

La lista de fabricantes de minibús es realmente amplia hoy en día, ya que casi todas las casas de automóviles tradicionales disponen de algún modelo en su catálogo. Algunos de los más conocidos: Chevrolet Express, Ford Transit, Fiat Ducato, modelos de minibús que guardan un mayor parecido con furgonetas que con autobuses propiamente dichos. Gran prestigio poseen también los vehículos fabricados por Mercedes-Benz (el Sprinter sería un buen ejemplo). En cuanto al número de plazas, puede variar desde ocho hasta treinta, aunque también existen tipos de minibús adaptados para el transporte de pasajeros a pie, independientemente del número de plazas de que disponga el vehículo por defecto.

En el mercado actual se pueden encontrar modelos equipados con nevera, vídeo, micrófono, aire acondicionado o muchos otros extras, en función de la distancia y el número de trayectos que se realicen, o las necesidades concretas para cada tipo de pasajeros al que esté destinado su uso.
Volver arriba