Autobús interurbano

El origen del autobús

Hay que remontarse a mediados del siglo XIX para encontrar los primeros autobuses, vehículos que en esa época todavía contaban con tracción animal. Sin embargo, el desarrollo de los motores de combustión interna propició que el primer autobús interurbano alimentado de esta forma apareciese en 1895 de la mano de Karl Benz. Desde entonces, el desarrollo de estos vehículos es algo que no ha dejado de progresar incluyendo desde las motorizaciones más modernas hasta los detalles de confort más avanzados.


Autobuses interurbanos en la actualidad

Debido a su empleo, transporte de personas en largas distancias, el autobús interurbano ha implementado en los últimos años las medidas de seguridad más exigentes. A ello hay que sumar que las mecánicas siguen apostando por una resistencia realmente considerable, lo que implica que los modelos del mercado de vehículos usados ofrezcan un rendimiento muy alto en la mayoría de los casos. Actualmente, los autobuses interurbanos están muy popularizados, existiendo una gran variedad de modelos capaces de realizar trayectos de todo tipo.


Principales fabricantes de autobuses interurbanos

Como sucede con otros muchos sectores de la industria automotriz, hay algunas firmas que destacan de forma significativa en el diseño y construcción de autobuses interurbanos. Así, en el mercado de vehículos de segunda mano se pueden encontrar modelos de empresas como Scania o MAN que se han convertido en auténticos referentes para la mayoría de profesionales, y es que su rendimiento es algo que alcanza para cubrir las necesidades de muchos trabajadores. No obstante, puede que la compañía más respetada en este ámbito sea la alemana Mercedes-Benz. La empresa de la estrella siempre ha contado con una larga tradición en lo que a diseño y producción de autobuses interurbanos se refiere. Buena parte de su éxito se debe a la implementación de las tecnologías más actuales y al uso de unos motores con una vida útil muy prolongada. Como sucede con sus utilitarios, los autobuses interurbanos de Mercedes-Benz cuentan con un nivel de confort realmente alto y con unos sistemas de seguridad de primera línea.


Modelos destacados de autobuses interurbanos

Bien por su rendimiento o por contar con un equipamiento por encima de lo normal, lo cierto es que existen modelos concretos que gozan de una gran popularidad. Los actuales Scania Touring HD son un buen ejemplo de ello. Estos vehículos pueden llegar a presentar una capacidad de hasta 59 plazas, manteniendo en todo momento la comodidad de todos los pasajeros. Estos Scania disponen de motores de hasta 13 litros que suministran 490 CV de potencia en sus versiones superiores, características que los hacen muy valorados. Los modelos de Mercedes-Benz también deben ser tenidos en cuenta. La firma alemana cuenta en este segmento con modelos tan apreciados como el Tourismo. Las diferentes versiones de este autobús interurbano se adaptan a todo tipo de necesidades, contando con largos diferentes y con motores muy variados.


El progreso de los autobuses interurbanos

Puede que una de las implementaciones más destacadas de los últimos años sea el empleo de motores alternativos a los de combustión interna en los autobuses interurbanos. Actualmente, las empresas buscan una mejora en la eficiencia de los motores sin perder que la potencia sea siempre la adecuada para viajes que pueden llegar a ser bastante largos. Así, muchas empresas han desarrollado modelos en los que el clásico motor diésel o de gasolina se acompaña de unidades eléctricas o alimentadas por gas. Tampoco es extraño encontrar modelos que solo hacen uso de estos motores alternativos, aunque en estos casos el uso del vehículo suele limitarse a trayectos no demasiado largos.


Medidas de confort

El desarrollo de sistemas multimedia es otra de las características que propician que los autobuses interurbanos se distingan bastante bien de los urbanos. En los últimos años, muchos constructores han desarrollado modelos con conexión WiFi e incluso con pantallas integradas en los asientos, para que el usuario pueda disfrutar de una forma personalizada del viaje. No debe perderse nunca de vista que un autobús interurbano ha de apostar por la comodidad del pasajero, algo clave en este tipo de vehículo.


Conclusión

Los autobuses interurbanos son vehículos de máxima importancia en cualquier ciudad. De ahí que su presencia en el mercado de vehículos de segunda mano sea tan importante, y es que son muchos los profesionales que buscan unos vehículos tan versátiles como eficientes en la tarea de transportar pasajeros a cualquier distancia.

Volver arriba