Autobús de dos pisos

Los autobuses de dos pisos, como su propio nombre indica, son vehículos específicamente diseñados para el transporte de pasajeros a través de cortas o largas distancias, según el caso, que están formados por dos niveles. En general, suelen utilizarse para realizar recorridos turísticos dentro de las ciudades, pero también hay grandes urbes que, para satisfacer las necesidades de movilidad de sus habitantes, los emplean para trayectos urbanos. Además, cada vez gozan de más demanda en el mercado de vehículos de segunda mano por parte de empresas del sector y profesionales independientes.


Historia de los autobuses de dos pisos

No se tiene la certeza del momento en el que aparecieron los primeros autobuses de dos pisos. Sin embargo, muchos coinciden en que sucedió en Reino Unido y que, por ello, es una de las pocas ciudades del mundo que los utiliza para el transporte urbano. En concreto, llevan recorriendo la capital desde el año 1956, momento en el que se lanzó el Routemaster. Hoy en día se siguen usando, aunque de forma más limitada, ya que presentan problemas para personas con dificultades de movilidad.


Principales fabricantes de autobuses de dos pisos

Dejando a un lado los famosos Routemaster, los cuales solo se pueden encontrar en el Reino Unido y que, en estos momentos, son más una atracción turística que una verdadera solución de movilidad, hay en el mercado varias marcas que se han centrado en la fabricación de este tipo de vehículos. Y, la verdad, han alcanzado un gran éxito en su función.

En primer lugar, hay que hacer mención a UNVI, una compañía que dio sus primeros pasos en el mercado en 1995 y que cuenta con oficinas en España y Portugal. En concreto, se especializa en la fabricación de vehículos especiales para usos profesionales y, sobre todo, de autobuses de dos pisos. En concreto, su modelo más destacado es el Urbis 2.5 DD Sightseeing ADL Enviro 400H, que es frecuentemente empleado en los centros de las ciudades españolas para hacer recorridos turísticos y que emite muy poca cantidad de gases contaminantes.

También hay cabe señalar a NEOPLAN, una compañía con mucha más experiencia. Y es que, a pesar de que en estos momentos forma parte del grupo MAN AG, la avalan más de 75 años de experiencia en el sector de los autobuses. Su modelo más destacado y demandado es, sin duda alguna, el Skyliner, que posee unas líneas realmente llamativas.


Ensambles y tipos de autobuses de dos pisos

La configuración de los autobuses de dos pisos es bastante similar en la mayoría de los casos. En primer lugar, cabe destacar que sus motores, que suelen ofrecer más de 350 CV, se ubican en la parte trasera. Además, cuentan con dos habitáculos, siendo el superior descapotable en muchas ocasiones. En él no se puede ir de pie, aunque sí en el de abajo. Si son cubiertos, suelen permitir que personas de hasta 1,80 puedan desplazarse cómodamente sin tener que agacharse. Este ha sido un hándicap que han tenido desde sus orígenes.


Principales innovaciones en materia de autobuses de dos pisos

La incorporación de controles de estabilidad ha sido vital para garantizar la seguridad de los pasajeros de los autobuses de dos pisos. Hay que tener en cuenta que, debido a la altura de estos vehículos, al tomar curvas cerradas a velocidades relativamente elevadas, el riesgo de volcar era mucho mayor respecto al que presenta un bus convencional de una sola altura.


Conclusiones

En definitiva, los autobuses de dos pisos no son los más demandados ni los más habituales en la carretera, pero son ideales para determinados usos profesionales muy concretos. Por ello, los pocos que suelen aparecer en el mercado de vehículos de segunda mano se venden rápidamente.

Volver arriba