Bus

Los orígenes del bus

Ya a finales del siglo XIX existían algunos medios transportes conocidos como bus que estaban destinados a transportar a grupos de personas. Sin embargo, el primero modelo motorizado apareció en 1905, convirtiéndose este el año en el que el bus moderno nació. Los orígenes fueron modernos manteniendo unas capacidades que en muchos casos no superaban la decena de pasajeros, algo que iría mejorándose con el paso de los años hasta alcanzar los actuales modelos cargados de prestaciones y con capacidades sobresalientes.


Buses: evolución más moderna

Las ciudades no tardaron demasiado en comprender las posibilidades que tenían los autobuses motorizados, por lo que su implementación como medio de transporte público no tardó en ganar popularidad. Más recientemente, los buses han visto mejorados sus diseños y aumentadas características como la comodidad o la eficiencia energética. Así, en la actualidad es imposible encontrar una ciudad que no cuente con servicio de autobuses urbanos y que, además, disponga de conexión interurbana mediante este vehículo con otras localidades cercanas, algo que explica la gran cantidad de modelos distintos de autobuses que existe en el mercado de vehículos de segunda mano.


Principales fabricantes de autobuses

El vehículo conocido como bus puede aparentar ser de lo más sencillo. Un habitáculo para pasajeros que en algunos casos se articula para multiplicar su capacidad y un motor lo suficientemente potente como para tirar del vehículo es todo lo que parece necesitar. Sin embargo, si no hubiese sido por el empeño de algunos fabricantes especializados en este tipo de vehículos, la realidad es que el bus no habría alcanzado la popularidad de la que goza en la actualidad.

Con todo, hay firmas que llevan décadas mostrándose como las más importantes en lo que al diseño de autobuses se refiere, y es que muchos de sus modelos son un ejemplo tanto de eficiencia como de seguridad y comodidad para los pasajeros. Por ejemplo, la firma alemana Mercedes-Benz es una de las que puede presumir de encontrarse en la vanguardia de la producción de grandes autobuses. Muchas ciudades alemanas y europeas disponen de flotas de autobuses salidos de las fábricas de Mercedes-Benz, por lo que su presencia en el mercado de vehículos usados es también muy destacada disfrutando siempre de la eficiencia mecánica que define a esta compañía.

De igual forma, otras empresas como Volvo o Iveco disponen de modelos de autobuses que han sido muy populares a lo largo de los años. Puede que junto con Mercedes-Benz, la firma MAN sea la que cuenta en la actualidad con una mayor presencia en el sector por la calidad y rendimiento de sus vehículos.


Modelos más populares de autobuses

El mercado de buses de segunda mano presenta una serie de modelos que mantienen una gran popularidad entre los usuarios y profesionales del sector debido a su rendimiento. En lo que se refiere a los modelos pensados para el transporte de pasajeros en ciudad, un vehículo como el Mercedes-Benz Citaro es uno de los más populares en la actualidad. Junto con este modelo, el MAN NL263 también puede presumir de contar con una gran reputación entre los conductores, ya que se adapta a la perfección al transporte de pasajeros.

No obstante, es posible que la mayor parte de los vehículos de ocasión de este segmento sean los destinados al transporte de personas a media y larga distancia. En este sentido, modelos como el Lions Coach R07 de MAN destaca especialmente por la comodidad de su habitáculo y por contar con un rendimiento excelente. El Volvo B7R o el moderno Mercedes-Benz Ayats Atlas VIP son también opciones que los profesionales del sector tienen en cuenta a la hora de elegir un vehículo que debe combinar a la perfección la potencia y el rendimiento con la comodidad para los usuarios de este medio de transporte.


Diferentes tipos de autobuses

El autobús destinado al transporte de pasajeros a media o larga distancia suele tener una forma bastante bien definida debido a las obligaciones de diseño que la carretera impone. Estos vehículos están formados por un gran habitáculo que puede tener en algunas ocasiones dos plantas. Las diferentes normativas obligan a que todos los pasajeros vayan sentados, algo a lo que se añaden medidas orientadas al confort como la aplicación de dispositivos multimedia en los buses más modernos.

Por otro lado, los autobuses de uso urbano son los que cuentan con una mayor cantidad de variaciones. Desde los de chasis rígido de menor tamaños hasta los articulados, la cantidad de opciones disponibles en este segmento son muy diversas.


Avances en los motores

El bus más común es el que sigue alimentándose con un motor de combustión interna o diésel del que extrae toda su potencia. No obstante, los últimos años han arrojado diferentes posibilidades que se orientan en gran medida a ganar un extra de eficiencia para estos vehículos. Así, es posible encontrar autobuses que monten unidades de potencia eléctricas que suelen combinarse con las de combustión para ofrecer una potencia adecuada. También hay modelos alimentados por gas, aunque esto suele restringirse a los autobuses urbanos de menor recorrido.


Conclusión

El bus es un vehículo sin el que el transporte de pasajeros y la movilidad en cualquier ciudad serían prácticamente impensables. Pensados para cumplir tanto en cortos trayectos como en rutas internacionales muy exigentes, los autobuses presentes en el mercado de ocasión cuentan con la garantía de una serie de firmas líderes que han conseguido que estos vehículos muestren la durabilidad necesaria y una calidad superior.


Volver arriba