Transpaleta


Los orígenes de la transpaleta

Muchos profesionales de sectores en los que el almacenaje es fundamental podrían pensar que esta máquina industrial lleva existiendo desde siempre. Sin embargo, su aparición no se produjo hasta 1929, año en que fue patentada por el norteamericano George Raymond. El sistema es muy sencillo y encaja a la perfección con la necesidad de mover grandes palés que contengan grandes cantidades de materiales. Así, la transpaleta, que no ha sufrido demasiadas modificaciones a lo largo del tiempo, es una herramienta que ha permitido que el trabajo sea más rápido, sencillo y eficaz.


Algunos avances actuales

Desde los orígenes de este sistema, el transporte de mercancías en un espacio cerrado como un almacén no ha cambiado demasiado. Sin embargo, la tecnología aplicada a las transpaletas ha conseguido que el rendimiento de estas máquinas mejore de una forma importante. Así, los profesionales han visto cómo en estos pequeños dispositivos se han implementado mejoras como los sistemas hidráulicos de alta eficiencia o los pequeños motores eléctricos para alcanzar niveles de rendimiento difíciles de creer si se tienen en cuenta los orígenes del dispositivo.


Principales fabricantes de transpaletas

Como sucede con otros muchos dispositivos, muchas de las firmas líderes en el sector industrial apuestan también por contar con líneas de transpaletas aplicadas a los trabajos más exigentes. Así, uno de los grandes fabricantes de la actualidad es Caterpillar, una empresa que es capaz de mantener los mismos niveles de calidad en vehículos como un gran dumper o en una sencilla transpaleta de almacén. Linde es otro de los fabricantes que ha conseguido que la transpaleta sea una herramienta disponible en cualquier lugar. Además, la empresa ha diseñado una gran variedad de modelos capaces de adaptarse a las condiciones más exigentes, por lo que sus diseños son muy buscados en el mercado de vehículos usados. Lo mismo puede decirse de Atlet y otras empresas similares, compañías que ofrecen siempre una solución a cualquier necesidad. Toyota es otra de las firmas que goza de una gran presencia en el mercado. Los modelos de esta marca tienen un buen ejemplo en la serie BT Lifer, una pieza que está diseñada para enfrentarse a todo tipo de tareas sin importar la exigencia.


Transpaletas manuales

Es el tipo de transpaleta más extendido en cualquier superficie, ya que puede enfrentarse de forma perfecta a los trabajos más simples, manteniendo un sencillo mantenimiento y presentando un coste ajustado a cualquier presupuesto. Los modelos manuales fueron los primero que aparecieron en el mercado y aún hoy siguen siendo la elección de muchos profesionales por diversos motivos. Los sistemas hidráulicos se han refinado de forma importante para conseguir que el esfuerzo necesario para levantar pesadas cargas sea mínimo. Esto asegura el rendimiento del trabajador y su comodidad, convirtiendo a la transpaleta manual en una herramienta esencial para un buen número de profesionales. En sus diseños se implementan además palas de diferentes tamaños e incluso sistemas elevadores para conseguir que la herramienta se ajuste perfectamente a cualquier espacio.


Rendimiento de la transpaleta eléctrica

No obstante, hay lugares y momentos en los que la funcionalidad de un modelo manual no basta. Es entonces cuando la opción de una transpaleta eléctrica gana fuerza, ya que estos sistemas permiten mover mayores cargas sin que la distancia llegue a representar ningún problema. La transpaleta eléctrica se basa totalmente en la manual pero incorpora un motor eléctrico de diferente potencia capaz de suministrar al sistema hidráulico una fuerza que sería imposible de obtener con el trabajo de los operarios. La única desventaja de este sistema es que suele ser más voluminoso que el manual, por lo que hay lugares en los que las transpaletas eléctricas no llegan a adaptarse. Con todo, los sistemas eléctricos son ideales para grandes superficies o para almacenes en los que los movimientos de mercancías son continuos, algo que no debe perder de vista ningún profesional.


Conclusión

Cualquiera de las versiones disponibles de la transpaleta se presenta como una opción perfecta para almacenes, superficies comerciales y otros muchos espacios en los que se deban mover grandes cantidades de materiales de una forma eficiente y cómoda. Sus diseños y el empeño de diversas firmas líderes en producir modelos de gran calidad es lo que explica que exista una considerable cantidad de transpaletas manuales o eléctricas en el mercado de vehículos de segunda mano.


Volver arriba