Definición y características más importantes de las carretillas elevadoras frontales

Una carretilla elevadora es todo vehículo que tiene un contrapeso en su parte trasera. Gracias a esta parte, la carretilla es capaz de transportar y amontonar todo tipo de cargas sobre palés o tarimas. Esta operación la realiza la carretilla a través de dos horquillas.
Las carretillas elevadoras, también denominadas clarks o grúas horquilla, se fabrican desde hace más de 150 años y una de sus características más importantes es que cuenta con dos barras paralelas y planas en su parte frontal. Estas barras son las horquillas, las cuales van montadas sobre un soporte que se conecta a un mástil que se eleva para poder manipular las cargas.
Por último, las carretillas elevadoras frontales son aquellas que tienen las horquillas en la parte frontal, estando fabricadas en general con acero y con una plataforma que se desliza sobre una guía (vertical u horizontal) o dos guías (paralelas).


Motores que utilizan las carretillas elevadoras frontales

Son cuatro los tipos de motores que este tipo de carretillas pueden usar. Así, en primer lugar, una carretilla elevadora frontal puede funcionar con un motor diésel. En segundo lugar, es posible hacerla funcionar con un motor eléctrico. En tercer lugar, la carretilla puede trabajar con un motor de combustión interna que se acciona con gas natural comprimido. En cuarto lugar, el motor de combustión interna también puede ser accionado mediante gas licuado de petróleo.
De todos estos motores, el motor de tipo diésel es el más contaminante de todos, mientras que es el motor que funciona con gas natural comprimido el que resulta más eficiente y menos contaminante.


Marcas más destacadas de carretillas elevadoras frontales

Uno de los fabricantes más importantes de este tipo de vehículos es Caterpillar. Entre los modelos más destacados, merece la pena enumerar algunos como la Caterpillar EP25KT, el modelo DP150 o el GP20N.
Otro de los fabricantes más destacados de carretillas elevadoras frontales es Komatsu. Esta compañía japonesa comercializa modelos muy completos, seguros y eficientes, como por ejemplo el vehículo AX50/BX50 o las carretillas de la serie AE50/AM50.
Por último, otro de los fabricantes más punteros en el mundo es Hyster que comercializa modelos caracterizados por su fiabilidad, su largo tiempo de vida útil y su eficiencia. Entre los modelos más interesantes, cabe mencionar las carretillas S60FT, los modelos S50FT o los de la serie S50XL. Otras marcas de prestigio son Jungheinrich, Toyota, Clark o Yale.


Volver arriba