La evolución de la carga de mercancías: de la polea a los apiladores

Los apiladores son vehículos diseñados para la carga y transporte de mercancías en distancias cortas. Sustituyen a los sistemas de poleas inseguros y poco prácticos que se utilizaban antes y que requerían la presencia de varios trabajadores. Estos equipos sólo requieren la intervención de un conductor que puede operar desde el exterior, o sentado a bordo dependiendo del modelo.

Principalmente, los apiladores son usados en almacenes o en naves donde es necesario mover pesadas cargas. La estructura de estas máquinas es metálica y disponen de una horquilla sobre la que se coloca la mercancía, capaz de moverse verticalmente. Algunos modelos tienen dos juegos de horquillas, pudiendo cargar dos palés al mismo tiempo. Cuentan con un freno de mano para detener la marcha del aparato y con ruedas de goma o de poliuretano. Los motores que incorporan los apiladores son potentes y fiables, y suelen alimentarse con baterías eléctricas. Los modelos que llevan el conductor a bordo disponen de un volante que proporciona una mayor capacidad de maniobra y facilita su manejo.

Los apiladores eléctricos: soluciones profesionales para negocios y empresas

Entre las características técnicas que hay que valorar en el momento de escoger un modelo determinado están la capacidad de carga, la altura máxima que puede levantar la mercancía, las dimensiones del vehículo con la horquilla plegada y desplegada, la velocidad máxima del aparato o la autonomía de las baterías. También se debe considerar la maniobrabilidad del vehículo teniendo en cuenta el espacio en el que deberá moverse, la visibilidad que tendrá el conductor desde su asiento, si es capaz de recorrer largas distancias o el nivel de estabilidad que posee. En algunos tipos de apiladores se pueden monitorizar y grabar las operaciones realizadas.

Entre las marcas que comercializan apiladores están fabricantes como BT, Hyster, Mitsubishi, Caterpillar o Atlet.

En el mercado de vehículos usados es posible hallar apiladores de las mejores marcas en perfecto estado a precios razonables.
Volver arriba