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Motor de 6 cilindros: tipos, características...

En el mundo de la automoción es frecuente escuchar que un determinado vehículo equipa un motor de 6 cilindros, ya sea en línea, en V o bóxer. Hablemos de seis cilindros...

La electrificación y el downsizing han influido de lo lindo en que cada vez veamos menos coches nuevos con motores de ocho y seis cilindros, pero 'haberlos haylos'... Los primeros son ya siempre en "V"; sin embargo, en el caso del motor de seis cilindros, se siguen viendo varias configuraciones que pasamos a explicarte a continuación.

¿Qué es un motor 6 cilindros?

Seis cilindros en línea

6 en línea

Un motor de seis cilindros es, como su propio nombre indica, un motor que posee seis cilindros, es decir, seis recintos que facilitan el movimiento de su correspondiente pistón. Su denominación se debe, fundamentalmente, a la figura geométrica de igual nombre. En su interior se produce la explosión del combustible, lo cual es el auténtico origen de la fuerza mecánica que es capaz de generar el motor y que es transformada en el movimiento del coche. Al disponer de un número tan elevado, es posible mover vehículos de gran peso a velocidades francamente altas.

En general, se pueden distinguir dos tipos de motores de seis cilindros. En primer lugar, están los fabricados en línea, los cuales son los más habituales debido a la facilidad con la que se fabrican. Esto es así gracias a que el cigüeñal y el bloque del motor se construyen usando un único molde de metal. También necesita una única culata, por lo que requiere un menor número de árboles de levas.

V6

Por otro lado, hay que hablar de los motores V6 o de 6 cilindros en V, los cuales reciben esta denominación por montarlos divididos en dos bancadas de tres cilindros unidas por su parte inferior. Se fabrican tanto para diésel como para gasolina y su razón de ser radica en que ofrecen un mejor rendimiento en los automóviles de tracción delantera. También son más compactos y, además, en términos estéticos, permiten crear frontales en forma de cuña.

Bóxer

Seis cilindros bóxer

Adicionalmente, aunque algo menos habituales, están los motores en disposición bóxer con seis cilindros enfrentados entre sí (es decir, los tres de un lado frente a los tres del otro.) Este es el caso de la mecánica del Porsche 911, por ejemplo.

¿Qué es un motor MWM 6 cilindros?

Un MWM 6 cilindros es un motor que recibe esta denominación debido a la compañía que los fabricaba. En este sentido, su denominación actual es Caterpillar Energy Solutions GmbH, aunque ha conservado en su logotipo las siglas MWM en honor a su predecesora. Se trata de una empresa alemana ubicada en la ciudad de Mannheim que, durante muchos años, ha sido uno de los líderes mundiales en el ámbito de la fabricación de motores para coches, aunque en estos momentos se encuentra más centrada en sistemas de producción de energía de otros tipos.

En cualquier caso, saltaron a la fama por equipar sus motores de seis cilindros en infinidad de modelos de la marca Ford con un resultado notable. En concreto, añadieron la innovación de incluir turbo en ellos, lo que incrementó el grado de sofisticación y, consecuentemente, de potencia ofrecida. Si bien es cierto que en España no gozaron de tanta implantación, lo cierto es que en Estados Unidos y, sobre todo, en Sudamérica, sí. Su rendimiento fue muy superior al de 4 cilindros. Chevrolet también los equipó en el Silverado.

¿Qué es un motor Opala 6 cilindros?

Este motor debe su denominación, fundamentalmente, al modelo de Chevrolet del mismo nombre que, entre 1969 y 1992, fue fabricado en Brasil por General Motors. En concreto, se trataba de un pequeño turismo del segmento E que, en su versión sedán, estaba inspirado en el Opel Rekord comercializado en Alemania y, en el de la versión coupé, en el Opel Commodore. A ello hay que añadir que podían adquirirse con un motor de 4 cilindros Iron Duke o con uno de 6 y 250 pulgadas cúbicas que, en términos generales, era extremadamente parecido al del Chevrolet Impala que se vendía con gran asiduidad en los Estados Unidos. Por lo tanto, Opala debe entenderse como el acrónimo de Opel Impala.

El éxito de los motores Opala de 3800 y 4100 centímetros cúbicos que equipaban estos vehículos fue espectacular. Tanto es así que, a pesar de que su consumo era elevado, era uno de los preferidos de los amantes de los coches por su peculiar sonido. Con diversas modificaciones, perduró durante toda la vida útil del Chevrolet Opala e, incluso, la superó. Y es que, incluso, llegó a montarse en el Opel Omega, que fue su sustituto oficial.

¿Qué es un motor willys 6 cilindros?

El último motor de 6 cilindros que hay que mencionar es el fabricado por Willys-Overland Motors, una de las compañías especializadas en la fabricación de este tipo de elementos mecánicos para coches de todo el mundo. De hecho, su fundación data de 1908. De origen norteamericano, consiguió fama y prestigio a nivel mundial por proveer de motores a los vehículos militares de Jeep y, posteriormente, también a los que empezó a fabricar en serie para el público en general, aunque también diseñó y lanzó al mercado sus propios coches. Sin duda, su modelo de 6 cilindros fue el que mejor rendimiento obtuvo.

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