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Cambio secuencial

¿Qué es cambio secuencial? Esto equivale a decir que desde cada marcha se puede seleccionar la siguiente o la anterior, pero en ningún caso otra.

Esto equivale a decir que desde cada marcha se puede seleccionar la siguiente o la anterior, pero en ningún caso otra. En la gran mayoría de los coches con cambios automáticos que incluyen la función de selección manual, dicha función es también secuencial. Los cambios manuales convencionales no tienen por qué manejarse de manera secuencial, pues desde cualquier marcha es posible seleccionar cualquiera de las otras, aunque si se realiza de modo similar al secuencial se consigue una mayor duración de la caja en buenas condiciones.

Tipos de cajas de cambio secuencial

Para saber con mayor profundidad qué es una caja de cambios secuencial, es necesario referirse a las cajas de transmisión automática, las cuales pueden ofrecer diferentes características. Primeramente se detallará qué es el cambio secuencial en una caja automática pilotada o robotizada, como la que ensambla el Ferrari Testarossa. En este coche no existe el pedal de embrague, como sucede con todas las cajas de cambio automáticas, pero sí existe un pedal E de de accionamiento pilotado y tiene 6 o 7 marchas. Como en otras cajas automáticas, es posible colocar la palanca en distintas posiciones, en función de lo que se pretenda hacer. Estas son P de Párking o aparcamiento, R de marcha atrás, N de Neutral o punto muerto, D de Drive o circular con funcionamiento automático, S de cambio secuencial. En este caso, un toque hacia adelante o atrás en la palanca da la orden de subir o bajar una relación. El funcionamiento puede ser totalmente electrónico o electrohidráulico. Otras cajas de cambio de marchas secuencial son la caja automática con convertidor de par, que eran las que generalmente se instalaban en coches automáticos antiguos y, en ciertos casos, las cajas de cambio de variación continua también son de comportamiento secuencial.

¿Un cambio automático secuencial puede definirse como una transmisión automática convencional?

Para comprender mejor qué es caja de cambios secuencial es una buena idea detallar cómo se comporta. Si se pone en modo Drive, funcionará como una caja automática corriente, pero si se desea bajar o subir de marcha de forma similar a la manual, es posible pasar la transmisión a S o cambio secuencial. Consiste en mover la palanca hacia arriba si se pretende subir un cambio, o hacia abajo si lo que se busca es bajar un cambio. En ciertas cajas puede ser diferente como, por ejemplo, en la del Mazda3, que es a la inversa, hacia abajo suben las marchas, y hacia arriba bajan. Realmente, cada fabricante monta su coche como prefiere, por lo cual siempre hay que consultar el manual de instrucciones, ya que así se conocerá realmente cómo ha diseñado el fabricante ese coche automático o ese modelo en concreto, qué comportamiento espera del conductor y qué gestión le corresponde desarrollar al coche por si solo.

¿Cómo funciona una caja de cambios secuencial?

Conducir un coche con cambio secuencial no tiene mayor dificultad, aún si el conductor está acostumbrado a utilizar una caja de cambios manual. Resulta sencillo pues, aunque de alguna manera la caja permita subir y bajar las marchas como una transmisión manual, si las revoluciones no se corresponden con la velocidad el cambio no se produce. Si antes de poner el vehículo en marcha se define el modo secuencial, al comenzar a acelerar existen dos opciones. Se puede permitir que funcione el cambio de manera automática o, de lo contrario, establecer el cambio de manera manual con la palanca. Si el coche lo realiza automáticamente, hará el cambio al máximo de revoluciones posible. De forma manual se puede realizar a otros niveles de revoluciones. De todas formas, el cambio no permite forzar al motor, puesto que el cambio secuencial solo enganchará la marcha una vez que el coche se encuentre a la velocidad adecuada para ello.

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