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Normativa en las luces diurnas

Poco a poco, los automovilistas españoles han empezado a ser plenamente conscientes de lo importante que resulta conducir, también durante el día, con las luces encendidas del coche.

De este modo, el resto de los conductores percibe el coche con antelación y sin dificultades: de hecho, conducir con luces diurnas puede reducir el número de víctimas mortales por accidentes de circulación en un 10 %.

Ley de tránsito con luces reglamentarias y otras mejoras

En consecuencia, las autoridades han impulsado una nueva normativa en las luces diurnas, y las marcas de automoción están incorporando a sus nuevos lanzamientos luces diurnas de serie. La normativa de la luz diurna en la Unión Europea invitó a estos fabricantes a involucrarse positivamente en una realidad tan determinante para la seguridad vial internacional. Así, se ha demostrado que un coche que circula de día con las luces encendidas será visto ocho veces antes de lo que ocurriría si no las llevara.

La diferencia es, desde luego, tan evidente como vital, ya que marca la diferencia entre poder reaccionar a tiempo o, simplemente, asumir lo inevitable. Desde el 1 de enero del año 2013 es obligatorio contar con luces diurnas en todos los coches que se mueven por la Unión Europea. Además, la Dirección General de Tráfico española insiste en recomendar a los conductores que utilicen el alumbrado de cruce como elemento adicional de seguridad, especialmente en las carreteras cuyos carriles de sentidos contrarios carecen de separación.

Qué son las luces de circulación diurnas

Tal y como recoge la normativa sobre las luces diurnas, se trata de unos elementos de iluminación que se colocan en el vehículo para hacerlo mucho más visible. El sistema está integrado por dos luces blancas que se localizan en la parte frontal del automóvil, las cuales se encienden de manera automática en cuanto el motor arranca. La experiencia acumulada al poner luz diurna a un coche es especialmente elocuente en los países escandinavos, en donde se lleva haciendo desde la década de los setenta de una manera obligatoria.

Implantar esta normativa en las luces diurnas en toda Europa no es una cuestión discrecional, ni aleatoria, sino una garantía que permite conseguir ventajas de seguridad vial muy necesarias. Entre ellas, una percepción de los vehículos mucho mayor, sobre todo en lugares con curvas y poca visibilidad; un mejor cálculo de las distancias en caso de tráfico en dirección contraria, una importante reducción de los tiempos de reacción de los conductores; una mejor diferenciación entre los coches estacionados y los que circulan; y un menor deslumbramiento a los motoristas.

Otras consideraciones sobre la normativa en las luces diurnas

Como recoge la Dirección General de Tráfico en su página web, la eficacia de este sistema de luces de circulación o conducción diurna es máxima, siempre y cuando el conductor se comporte al volante del mismo modo que lo haría si no dispusiera de este dispositivo. Más allá de ser un equipamiento de serie en todos los turismos europeos vendidos actualmente en Europa, cuya efectividad está demostrada, la clave está siempre en la educación vial, la prudencia y la mesura de los conductores que son, sin duda, quienes toman sobre el asfalto las principales decisiones que pueden alterar esta seguridad.

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