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¿Por qué escucho un ruido en la rueda delantera?

Dejando de lado el tema de los neumáticos, un ruido en la rueda delantera podría ser consecuencia de distintos factores. Los repasamos a continuación...

Las ruedas son el único elemento que une directamente el coche con el asfalto, por eso conviene tener muy presente que un ruido en la rueda delantera, que además son las que nos permiten girar, no es un buen síntoma y nos podría estar suponiendo un importante riesgo.

Posibles averías en el tren delantero

Dejando de lado el tema neumáticos, se puede decir que un ruido en la rueda delantera podría ser consecuencia de distintos factores. Entre ellos se cuentan un silentblock averiado, una holgura en la rótula de dirección, daños en un rodamiento, problemas con el sistema de amortiguación o con el freno; todos inconvenientes que podrían acarrear averías de mayor gravedad e incluso, como decimos, mermar nuestra seguridad, por lo que resulta indispensable revisar la zona a conciencia.

Identificar si se trata de un ruido por los neumáticos

Una vez descartadas posibles averías en los sistemas y/o piezas de las ruedas delanteras, es posible centrarse en los neumáticos y verificar si el ruido proviene de algún aspecto relacionado con ellos. En efecto, si consideramos velocidades dentro del rango de los 50 y los 120 km/h, los neumáticos son la fuente principal de ruido emitido por un vehículo en movimiento, y puede resultar perjudicial tanto para el conductor como para el medio ambiente.

¿Es posible detectar ruido de los neumáticos nuevos?

neumaticos todo tiempo Ruben Fidalgo

Entre las principales causas del ruido en la rueda delantera originado por el neumático figuran el temblor en los bloques de la banda de rodadura al tomar contacto con la carretera, el aire al fluir por el neumático en movimiento y la baja presión del aire del neumático. Inclusive los neumáticos nuevos pueden ocasionar problemas de ruidos, ya que cuanto más complicado el dibujo de la banda de rodadura, mayor es el ruido emitido por el neumático. Si este es el caso, la mejor idea es optar por colocar neumáticos menos ruidosos.

Características de los neumáticos poco ruidosos

Como primera medida, si lo que se pretende es bajar el nivel de ruido producido por los neumáticos habrá que evitar los modelos muy anchos o reforzados. Asimismo, es conveniente que la banda de rodadura direccional no muestre espacios cerrados, que los bloques de la banda muestren formas diferentes, colocadas asimétricamente e irregularmente, y que las ranuras transversales estén diseñadas de tal manera que sus entradas y salidas no coincidan con el borde tangencial de la banda de rodadura. Para disminuir sustancialmente el ruido en la rueda delantera también es necesario verificar que la mezcla de la goma del neumático muestra una adecuada suavidad.

¿Cuáles son los neumáticos menos ruidosos?

Si, además de agarre, tracción y amortiguación, se pretende que el neumático no provoque ruido en la rueda delantera o trasera, la alternativa es elegir cubiertas naturalmente poco ruidosas. A la hora de comprar los neumáticos hay que verificar la etiqueta obligatoria que indica el consumo de carburante, la seguridad y el ruido ambiental, expresado en decibelios. Al realizar una comparativa de los neumáticos más silenciosos se notará que los de menos de 185 mm deberían señalar un máximo de 70 dB, aunque este nivel puede ser mayor en proporción al ancho del neumático. De todas formas, aún los neumáticos de más de 275 mm no deberían producir ruidos de más de 74 dB.

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