Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Cómo cambiar los limpiaparabrisas

Cambiar los limpiaparabrisas del coche es uno de los mantenimientos más sencillos y que más mejoran nuestra seguridad activa al mejorar nuestra visión. Así se hace.

Los limpiaparabrisas en mal estado empeoran nuestra seguridad y además pueden provocar otros problemas caros, como rayarnos el parabrisas y tener que cambiarlo.

Las escobillas están hechas de goma o de silicona, de manera que la radiación ultravioleta de la luz solar y otros agentes externos las atacan. Al resecarse, además de rayar el cristal, deja de limpiar correctamente y también puede llegar a estropear el mecanismo debido a las vibraciones que produce.

Te puede interesar: cómo solucionar entradas de agua por el parabrisas.

Ahorrar en el cambio de las escobillas, además de empeorar nuestra seguridad, puede hacer que tengamos que gastarnos muchos más euros en cambiar el parabrisas o el mecanismo del limpiaparabrisas.

Aunque hay mucha diferencia de unas a otras, es un elemento que en ningún caso es excesivamente caro, de modo que no compensa comprar el más barato, es mucho mejor gastar un poco más en un material de calidad que, además de limpiar mejor, durará más años.

El cambio del limpiaparabrisas es fácil en la mayoría de los coches lo puede hacer uno mismo.

Cómo cambiar los limpiaparabrisas

Hay que tener en cuenta que existen algunos modelos que han empezado a utilizar diferentes sistemas aunque, dado lo poco extendido que están, aún no es necesario entrar en detalles.

Por lo general, los limpiaparabrisas de cualquier coche se quitan y se ponen de la misma forma, lo que permite que estos consejos valgan para cambiar los limpiaparabrisas de cualquier vehículo.

Lo primero que requiere esta operación es levantar uno de los brazos metálicos que sujetan la escobilla limpiadora. Esta pieza, que es la que hay que sustituir, rota en sentido contrario a las agujas del reloj para facilitar su extracción.

Una vez que se han girado, es preciso presionar levemente el clip de sujeción de las escobillas. Es fácil de encontrar, ya que se localiza justo encima de la zona por la que el limpiaparabrisas está sujeto al brazo metálico. Ahora simplemente es necesario extraer el limpiaparabrisas usado e insertar en el mismo clip uno nuevo asegurándose de que el clip está bien integrado a la pieza y que, además, se ha montado el limpiaparabrisas nuevo en el lugar exacto que le correspondía.

Diferentes tipos de recambio de las escobillas de los limpiaparabrisas

Saber realizar esta tarea con éxito es algo esencial para cualquier conductor, pero el trabajo no dará los frutos deseados si no se eligen los recambios específicos para cada coche, por lo que no está de más echar un vistazo a los tipos que existen. El primer paso a seguir consiste en tomar la referencia del propio fabricante del coche para encontrar el limpiaparabrisas adecuado al modelo. No todos los coches tienen las mismas medidas ni un sistema similar para limpiar los parabrisas, por lo que hay que prestar atención a ello.

El siguiente paso radica en elegir el tipo de sistema del que se quiere disfrutar. Aquí si hay libertad, ya que lo que cambian son algunas características y no las medidas ni los sistemas de ajuste. Entre las formas más populares se encuentran los limpiaparabrisas tipo Aero Twin o los Eco. El primero de ellos es uno de los que ofrecen una capacidad de limpieza mayor, ya que su goma ha sido tratada con diferentes compuestos para ofrecer un barrido muy efectivo de líquidos y sólidos. Por su parte, los Eco son más comunes y conforman una excelente opción para cambiar los limpiaparabrisas de cualquier vehículo gracias a su ligereza y resistencia.

Consejos de mantenimiento al cambiar las escobillas de los limpiaparabrisas

Pese a la sencillez del proceso de cambiar los limpiaparabrisas, lo mejor es saber mantenerlos para que estén siempre en perfecto estado y puedan realizar su cometido con eficiencia. Un consejo bastante práctico es humedecer las gomas de forma periódica en momentos del año en los que no llueva. Junto con lo anterior, se aconseja sustituir las escobillas de los limpiaparabrisas cada seis meses aproximadamente.

Las épocas ideales para hacerlo son a principio del otoño y a comienzos del verano, puesto que son los momentos en los que los limpiaparabrisas habrán pasado por fases de mayor uso o desgaste climático. Así, siguiendo estos sencillos consejos es fácil mantener la eficiencia del sistema de limpiaparabrisas de un coche, algo que se agradece a niveles de confort y, por supuesto, de seguridad en la carretera.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

arañazo 05

Cómo arreglar los arañazos del coche

Asesor · Reparacion vehiculos
suspension delantera

¿Por qué hace este ruido el coche delante?

Asesor · Reparacion vehiculos
filtro de aire motor

Cambiar el filtro de aire es vital para tu bolsillo

Asesor · Reparacion vehiculos
Mostrar más