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Qué pasa cuando se enciende el testigo del ESP

El testigo del ESP se puede encender de manera permanente o esporádica. No siempre indica una avería, en ocasiones simplemente destaca que está entrando en acción.

Los cuadros de instrumentos cada vez están más repletos de chivatos y a veces es complicado saber qué indica cada uno. Aunque cada coche tiene sus peculiaridades y lo mejor es que leas el manual de instrucciones de tu coche para asegurarte, en muchos casos el testigo del ESP encendido no indica un mal funcionamiento o una avería del mismo.

Por ejemplo, lo normal es que el chivato del ESP parpadee cuando el sistema está actuando. Esto lo hacen para que no nos sorprendan algunas reacciones extrañas del coche y también como advertencia de que estamos jugando con los límites de adherencia del vehículo.

Si el testigo del ESP se enciende de de forma permanente después de haber puesto el contacto, puede que nos esté indicando que, o bien hemos desconectado el sistema voluntariamente o se ha desconectado por algún problema de funcionamiento del ESP.

Qué significa el testigo del ESP

La sigla esp hace referencia a un sistema de seguridad conocido mundialmente como Electronic Stability Program. La misión de este sistema es la de que el coche haga exactamente lo que le ordene el conductor mediante sus maniobras con los pedales y con el volante. Esto quiere decir que el sistema de seguridad esp tratará de minimizar los efectos de las variables externas como pueden ser un asfalto mojado o la presencia de un terreno altamente irregular.

El sistema de control de estabilidad es capaz de corregir un subviraje o un sobreviraje al actuar sobre los frenos de cada rueda para variar la trayectoria del vehículo.

Se trata de un sistema que salva miles de vidas al año, por lo que se ha convertido en el sistema eléctrico de seguridad más importante de los vehículos actuales. Su papel es principalmente destacable en curvas muy cerradas donde la tendencia a perder el control del vehículo es mayor. En estos casos, el testigo esp encendido parpadea y actúa frenando la rueda adecuada para contrarrestar la energía que está desplazando al coche.

Al igual que el sistema ABS, el sistema esp está siempre activo. Cuando el esp comienza a actuar se verá la luz roja parpadear. En algunas marcas, la nomenclatura es diferente: por ejemplo en los modelos BMW se denomina DSC (Dynamic Stability Control), mientras que en Alfa Romeo es conocido como VDC (Vehicle Dynamic Control).

En algunos coches de fabricación japonesa también se producirá una señal acústica. Pero en todos los coches se escuchará un ruido metálico y se sentirá una vibración provocada por el sistema de frenos trabajando de forma automática.

Testigo esp encendido por otros motivos

Como se ha explicado en los párrafos anteriores, este pictograma parpadea cada vez que el control de estabilidad actúe frenando las ruedas de manera selectiva. Pero si permanece encendido sin parpadear pueden suceder dos cosas: o bien el control de estabilidad ha sido desactivado o bien este sistema sufre una avería. En el primer caso, será necesario volver a activar el sistema; desde 2014 es un mecanismo de control obligatorio en todos los vehículos de la Unión Europea, ya que ayuda al conductor a mantener la trayectoria y a contrarrestar el subviraje y el sobreviraje. Tan solo es conveniente desactivar el sistema en presencia de nieve.

Si el esp se enciende por una avería, se deberá llevar el vehículo al taller para su reparación, aunque cabe destacar que el esp es un sistema inteligente: si una avería va a poner el riesgo la conducción, el sistema dejará de funcionar de forma automática. En el sistema de control actúan el sensor de posición del volante, el sensor de pedal de frenado, sensor de posición del acelerador, sensor de ángulo de guiñada y sensores de giro de las ruedas. Si alguno de estos sensores falla, habrá que sustituirlo. Es importante destacar que este sistema no es mágico, por lo que el conductor deberá tener en buen estado otros elementos que influyen en la trayectoria, como neumáticos, frenos y dirección.

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