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¿Cuáles son las mejores cadenas para la nieve?

Ante un terreno nevado, lo mejor sería disponer de unos neumáticos especiales para circular sobre ella. No obstante, no todo el mundo puede cambiarlos por lo que la solución más sencilla y económica es disponer de unas cadenas. Ahora bien, ¿valen todas? Aquí te explicamos cuáles son las mejores.

La manera que tiene el invierno de expresarse no solo se reduce al frío y a las pocas horas de luz, sino principalmente a la aparición de nieve. Durante los tres meses de dicha estación las nevadas pueden llegar a ser frecuentes en muchos puntos de nuestra Península por lo que el conductor ha de estar bien preparado.

La opción ideal quizá pase por realizar un cambio de neumáticos y colocar unos de invierno en lugar de los de verano. Pero como esta opción no es la más sencilla ni la más económica, muchos conductores optan por llevar en el maletero un práctico juego de cadenas. Ahora bien, en estas líneas no vamos a entrar en su colocación sino más bien en su uso.

Porque hoy en día en el mercado existen multitud de alternativas que se escapan de las tradicionales cadenas de hierro. Existen las cadenas líquidas, las de tela... Aquí te vamos a explicar cada una de ellas.

Cadenas de tela o textiles

También conocidas como "calcetines" de nieve, son unas de las mejores cadenas de nieve para coches por su fácil instalación. Entre sus ventajas ambién están el reducido peso y el poco espacio que ocupan en el maletero. Tampoco dañan el neumático y no provocan vibraciones incómodas dentro del vehículo. La principal desventaja es que su agarre a la carretera es menor que el de las tradicionales cadenas metálicas, por lo que convendrá no superar nunca los 50 km/h. Su precio oscila entre los 30 y los 100 euros.

Cadenas metálicas

Son las más conocidas y empleadas por su gran bagaje. Una de las mejores opciones en relación durabilidad-precio. Son las que más agarran en condiciones de nieve extrema por lo que ofrecen un alto grado de seguridad. Entre sus desventajas econtramos lo correoso de su instalación (se practicar antes de que llegue el día que nos toque cambiarlas bajo la nieve) pues una mala colocación podría ocasionar una alta degradación de la goma a causa de falta de tensión. También hay que tener en cuenta que su montaje no es compatible con el ESP.

Cadenas líquidas

Aunque se las conoce de esta manera, en realidad se trata de un spray quea aplicaríamos sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual. Su principal objetivo es sacarnos de un apuro puntual, pero no están ni mucho menos recomendadas para circular por nieve intensa. De hecho no son consideradas un sustituto de las cadenas y si las cosas se complican, deberás poner un juego.

Cadenas de araña

También conocidas como cadenas semiautomáticas. Sin duda son las más caras del mercado (entre 200 y 600 euros) pero son una gran inversión en caso de uso frecuente. El montaje es sencillo pues solo es necesario colocarlas a presión. Además no hay que tensarlas manualmente, sino que se ajustan automáticamente con la marcha del coche. Su vida útil es muy larga y su efectividad es tan grande como la de las cadenas tradicionales.

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