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Triumph Bonneville

En 1959 los corazones de los amantes de las dos ruedas comenzaron a latir con más fuerza. Con la Triumph Bonneville llegó al mercado una moto que pronto se convertiría en el modelo más popular de toda la gama Triumph. El primer modelo de esta serie fue una Bonneville T120 de 650 c/c. Se trata de potente variante de carburador doble desarrollada a partir de la Triumph T110 Tiger. Antes del lanzamiento de la Triumph Bonneville T120, tanto la Triumph 110 Tiger como los modelos Trophy ya habían sido reconvertidos en máquinas con carburador doble por motoristas con una especial inclinación hacia las motos de gran potencia. La consecuencia lógica para Triumph fue otro modelo con este mismo equipamiento y una potencia mejorada. El por aquel entonces director de Triumph, Edward Turner, le puso al nuevo modelo el nombre de Bonneville, en alusión al récord alcanzado por Johnny Allen en 1955 en el antiguo lago reconvertido en superficie salina de Bonneville (EE. UU.).

Publicidad para la Triumph Bonneville


Johnny Allen era un piloto de Triumph originario de Tejas que en 1955 logró establecer el nuevo récord de velocidad máxima en 311 km/h. Sin embargo, este resultado sólo fue reconocido como tal por la AMA (American Motorcyle Association), y no por la Confederación Internacional FIM. El motivo por el que no fue reconocido este récord era que no había estado presente ningún inspector autorizado. Un año después, otro récord de velocidad de 344 km/h tampoco fue reconocido por la Confederación Internacional FIM. La batalla legal que desencadenó esta negativa supuso para la empresa Triumph una enorme publicidad que, pese a ser involuntaria, resultó ser sumamente eficaz.


A mediados de los años 70 vio la luz la sucesora, la Bonneville T140, cuya producción se mantuvo hasta los años 80. La Triumph Bonneville fue el último modelo que se fabricó en Meriden en una época que concluyó con el cierre de la misma en 1983. Sin embargo, incluso después del cierre de la fábrica la Bonneville no estaba ni mucho menos acabada. Una cesionista de la licencia, la empresa LF Harris de Newton Abbot (Devon), continuó fabricando este modelo en series pequeñas entre los años 1985 y 1988.


La Triumph Bonneville en las pantallas de cine


La Bonneville alcanzó también la fama gracias a las muchas producciones de Hollywood en las que participó. En 1968, en la película «La jungla humana» Clint Eastwood aparecía en pleno Central Park a lomos de una Bonneville. La aparición de la Bonneville T140 en la película «Oficial y caballero» con Richard Gere documentaba de forma clara el buen nombre que la Bonneville se había logrado mantener a lo largo de los años.


Nueva versión de la Triumph Bonneville en el año 2000


En 1997 comenzó la discusión sobre un modelo gemelo de la «antigua» Bonneville que transmitiría las mismas sensaciones, así como el mismo sonido que había hecho de esta moto una marca de culto. Finalmente, en el año 2000 la feria Intermot de Múnich fue el lugar elegido para presentar la nueva Triumph Bonneville.


En el año 2007 la Bonneville volvió a adaptarse a un mercado en continuo cambio. Esta vez se aumentó la cilindrada de 790 a 865 c/c. La maneta del embrague ahora se puede regular y el motor se presenta en color negro con una tapa pintada y pulida. Gracias a los nuevos modelos, la Bonneville de Triumph vuelve a estar de máxima actualidad entre los amantes de las motos. El nombre es conocido y el formato también. La Bonneville destaca por su estilo clásico, un chasis muy manejable y, sobre todo, un formato y un nombre de sobra conocidos. La marca Triumph ha devuelto a sus entusiasmados seguidores un mito completamente actualizado.

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