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Harley-Davidson

Los comienzos de la marca de motos de culto Harley-Davidson

Las máquinas de culto del fabricante de motos norteamericano Harley-Davidson son consideradas el prototipo de moto por antonomasia. La marca también es conocida por aquellas personas que no están especialmente interesadas en el mundo de las dos ruedas. Como ocurre a menudo, en este caso los inicios fueron muy humildes. En el año 1903, dos amigos, William S. Harley – conocido como Bill – y Arthur Davidson, desarrollaron en un pequeño cobertizo el primer modelo monocilíndrico predecesor de las actuales motos Harley-Davidson. Este es el motivo por el que Harley-Davidson es una de las marcas de motos más antiguas del mundo.

La empresa fundada hace ya más de 100 años – en el año 1907 – por William S. Harley y por los hermanos Arthur, Walter y William Davidson en Milwaukee (Wisconsin) bajo la denominación Harley-Davidson Motor Co. Se ha convertido con el paso del tiempo en una sociedad anónima con un volumen de facturación aproximado de 5.500 millones de dólares.

Las primeras motos de Harley-Davidson

La estructura de las primeras motos Harley-Davidson era sencilla pero robusta y reunían las características adecuadas para un uso diario en aquella época. Además, estas motos pintadas antiguamente en color gris disponían de una insonorización relativamente buena, por lo que también se conocían como «Silent Gray Fellow». La primera moto con motor bicilíndrico llegó finalmente al mercado en el año 1909. El motor en V se colocó de tal manera en la máquina que no fue necesario ningún cambio importante con respecto a la forma del bastidor del modelo anterior. Este motor bicilíndrico en V inclinado en un ángulo de 45º y con bielas articuladas continúa siendo hoy en día característico de muchos de los grupos propulsores Harley-Davidson.

Desarrollo de los motores Harley-Davidson

En los años siguientes la sencilla Harley-Davidson continuó desarrollándose sin descanso y su equipamiento fue aumentando en consecuencia. Una innovación desarrollada en el año 1929 en el campo de los motores en V dio lugar al propulsor denominado Flathead, que se fabricó hasta el año 1973, en parte también en forma de modelo especial. Gracias al motor conocido como Knucklehead en el año 1936 se produjo una pequeña revolución en este ámbito. A éste le siguió en 1948 el motor Panhead. A partir del año 1958, el equipamiento de serie de las motos Harley-Davidson incluía una suspensión en la rueda trasera. El motor Sportster fabricado en 1957 fue el modelo que mejor se adaptó a las circunstancias de la época y, por lo tanto, era algo más pequeño. Con él la empresa Harley-Davidson pretendía perpetuar su posición de liderazgo en el mercado. Las motos Sportster, de fabricación propia por aquel entonces, tenían un aspecto elegante y deportivo y eran considerablemente más ligeras que los modelos anteriores. La Sportster desarrollaba un caballo de potencia por cada pulgada cúbica.

En 1966, Harley-Davidson lanzó al mercado el motor Shovelhead. Debido a la enorme presión ejercida por la competencia, en los años 60 las cifras de ventas experimentaron tal retroceso que la empresa Harley-Davidson tuvo que modificar su régimen jurídico para convertirse en sociedad anónima a fin de poder amasar un capital suficiente. No fue hasta 1981 cuando la maltrecha empresa norteamericana pudo levantar cabeza gracias a la concesión de un crédito. El motor Shovelhead fabricado hasta ese momento fue sustituido entonces por el motor Evolution, claramente más moderno. La tecnología continuó mejorando lenta pero inexorablemente. Finalmente, y gracias en parte a una estrategia publicitaria bien pensada y dirigida, las máquinas Harley-Davidson se convirtieron en las motos de culto de los años posteriores.

Las motos Harley-Davidson hoy en día

Con la Sportster, la Softail, la VRSC, la Touring y la Dyna en la actualidad existen cinco gamas diferentes de modelos Harley-Davidson. Todas ellas presentan configuraciones de chasis propias y en su mayoría cuentan con estructuras diferentes desde el punto de vista del motor. Cada gama cuenta además con una serie de modelos diferentes. Además de estas series, bajo la denominación «Custom Vehicle Operations» (CVO) también están disponibles otros modelos especiales derivados de algunos modelos producidos en serie. Las motos de la marca Harley-Davidson conocidas ya en todo el mundo cuentan con una comunidad de seguidores que crece día a día y que se reúne de forma regular en concentraciones especiales. En este sentido, este año también se celebrará en el Großmark de Hamburgo la concentración «Hambug Harley Days» surgida en el año 2003 con motivo del centenario de la marca Harley-Davidson.