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En 1867, Sakichi Toyoda, hijo de un humilde carpintero, nace cerca de Nagoya. Con él comenzaría la historia de Toyota. Sakichi Toyoda se dedicó en un principio a la producción de telares, hasta que en 1930 reaccionó a la creciente importancia del automóvil y fundó la Toyota Motor Corporation con los beneficios que obtuvo de vender sus derechos de patente sobre los telares.


¿Por qué Toyota y no Toyoda?


Ya en 1934 se fabricó el primer modelo y en 1935 se creó con ella el primer prototipo: el Toyota A1. La producción para perfeccionar este prototipo con el nombre de Toyota AA se inició oficialmente en 1936. Dado que en japonés Toyota se escribe con 8 trazos (mientras que Toyoda sólo con 7) y el 8 simboliza en la cultura japonesa la buena suerte, Toyoda se convirtió en Toyota. En 1937 se funda además oficialmente la empresa autónoma e independiente Toyota Motor Company.


Toyota se convierte rápidamente en una de las empresas de automóviles más grades del mundo


La joven empresa se limitó durante la Segunda Guerra Mundial a producir camiones para el ejército japonés. Hasta 1947 no comenzaría la producción comercial de turismos. Cinco años más tarde Toyota empieza a exportar sus vehículos. En principio sólo se exporta a Sudamérica, aunque en 1957 también se incluyen al ámbito de exportación los EE.UU.


Estas actividades permiten a Toyota irrumpir en el mercado internacional y esta empresa de origen familiar se convierte rápidamente en una de las empresas de automóviles más grandes y con mayor éxito del mundo. El imparable crecimiento de la empresa se deduce de sus cifras de producción: Toyota celebra en 1962 la venta del turismo número un millón. En 1972 ya sale de fábrica el que hace 10 millones, aumentando la cifra a 30 millones tan sólo 10 años más tarde. Toyota empieza a comercializar sus automóviles también en Alemania en 1970. En el 2004 alcanza una participación en este mercado del 3,7%. En toda Europa asciende al 5,0%, rondando el 12% en el mercado mundial y alcanzando incluso el 44% en su país de origen, Japón.


Toyota se convierte así en el fabricante de automóviles más grande de Japón y el segundo del mundo detrás de General Motors. También la crisis energética de los años 70 ayudó a la empresa a aumentar sus cifras de ventas, ya que ofrecía automóviles más pequeños y de menor consumo que, por ejemplo, modelos de la competencia de Ford, Opel o Volkswagen. Toyota consiguió en el 2004 más utilidades que General Motors, Daimler Chrysler y Volkswagen juntas. Esta empresa en expansión posee en la actualidad 51 centros de producción con 270.000 empleados en más de 25 países.


¿A que se debe todo el éxito?


El éxito de Toyota se debe a su impecable calidad que ofrece y, como consecuencia, al alto grado de satisfacción del cliente. En estadísticas de averías, realizadas sobre todo por el ADAC alemán (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club e.V.= Club de automóviles alemán), los vehículos ocupan normalmente los últimos puestos, siendo los menos propensos a sufrir averías. Toyota se pasa también al sector de los vehículos de lujo en 1987 lanzando al mercado la marca Lexus. Poco tiempo después logra consolidar su posición en este sector y Lexus se convierte en América incluso en la marca de automóviles de lujo más vendida.


Los modelos más matriculados en Alemania en el 2005 fueron el Toyota Corolla (26.439), seguido por el Toyota Avensis (25.600) y el Toyota Yaris (23.371).


El crecimiento de la marca Toyota se refleja también en los éxitos cosechados en el deporte del motor. Toyota gana en 25 años tres mundiales de marcas en el deporte de los rallies, convirtiéndose así en uno de los equipos de carreras con más éxito. Toyota también cosecha grandes éxitos en la Fórmula 3 y tras subirse al carro de la Fórmula 1 en el 2002, también se espera que sigan pronto otros triunfos en esta categoría.

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